Barranco city mon amour

Barranco city mon amour

Cada uno descubre su camino. Me refiero a leer; también a escribir. Uno puede recibir las mejores sugerencias, las más cariñosas o intrigantes; pero cada buen lector que conozco, cada infatigable escritor con el que he intercambiado ideas, recuerda con cariño ese momento, ese texto, aquel autor o autora que realmente lo encantó y que despertó el inevitable y placentero camino de la Literatura en su interior. Es el camino al culto. Así me pasó con escritores como Ribeyro, en la línea de los peruanos, o de Kerouac, el célebre beat. De este entendí que la Literatura tiene el mismo poder que la Fotografía: es capaz de retratar un momento.

Si bien, se puede encender la polémica sobre si mi momento es más interesante que el de otro, el esfuerzo por retratarlo (me cuesta decir “una época”) es valioso. Y para quienes vivimos esos años, el espíritu de la nostalgia, sino la melancolía, nos atrapa. Y eso fue más o menos lo que sentí durante mi lectura de la novela de Pedro Casusol: Barranco city mon amour (Narrar, 2021). Casusol despliega una serie de personajes que sufren las consecuencias de privilegiar el placer, resistir el ser diferente y que no tienen un honesto interés por transitar en “el camino” que la sociedad establece como correcto. El autor asume el reto de narrar desde diversas perspectivas, y lo hace triunfante.

La narración coral es complicada porque no solo implica el artificio de integrar modismos para cada narrador o narradora, sino que se debe evidenciar su sicología, sus temores o ambiciones y en eso, lo de Casusol y esta novela, es notable. La construcción de los espacios, a partir de los monólogos o las conversaciones, es pausada, diría que sutil; porque al avanzar en las páginas se concretan los espacios, los rostros, los aromas. Los personajes son tristes y violentos, se drogan y fornican, se enamoran y aceptan la realidad; son complejos y también hermosos como los de Adán o Reynoso.

Una gran historia, que demuestra la capacidad de Pedro Casusol para impactar a los lectores.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.