Beatriz Mejía Mori

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LA VERDAD OCULTA

Acerca de Beatriz Mejía Mori:





¿Por qué un Referéndum?

Producida la crisis judicial por la difusión de los audios reveladores de la corrupción del Consejo Nacional de la Magistratura y del sistema de Justicia, el Gobierno ha querido tomar la batuta de las reformas que la población demanda; sin embargo, lo está haciendo sin darse cuenta de que está siendo usado para fines no precisamente tan altruistas como declaran las exposiciones de motivos de sus proyectos de leyes.

En efecto, nadie cuestionaría una selección de miembros del CNM por concurso público y en base a méritos, como lo plantea el Proyecto de Ley No. 3159/2018-PE, lo que se pone en duda es la idoneidad de una Comisión Especial integrada por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el defensor del Pueblo y el contralor general de la República, este último cumpliendo funciones de desactivación de este organismo nacional de control, un defensor del Pueblo que ha estado en silencio cómplice con la actuación gubernamental de atropello a los derechos humanos de la población en los dos últimos años y que en lugar de defenderla ha emitido pronunciamientos en contra; un fiscal de la Nación en entredichos por los audios propalados, quedando en minoría el presidente de la Corte Suprema y el presidente del Tribunal Constitucional, lo cual en el futuro podría variar.

Como ellos no harán el concurso sino SERVIR, es obvio que todo ese proceso hasta la decisión final no estará exento de la cultura de la influencia y el compadrazgo, y desde luego de los intereses políticos. Siguen la misma suerte la selección de los miembros de los sistemas de control propuestos para el Poder Judicial y Ministerio Público como Autoridad Nacional de Integridad y Control para cada uno.

Todo lo cual se sincera cuando vemos que está en las manos del Ministerio de Justicia la Secretaría de Coordinación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, esto es, queda en las manos del Ejecutivo, de modo permanente, las riendas de la reforma judicial, más aun cuando las decisiones de este ente se adoptan por consenso. Basta la disensión expresa de uno para que no haya acuerdo. (P.L. 3166/2018-PE)

Nos preguntamos, ¿cuál sería la motivación de plantear un referéndum sobre asuntos  que no reformarán la participación política y por qué no quieren que se agregue ninguna consulta más?





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