Big Data, lo que nos traerá el 2020

Big Data, lo que nos traerá el 2020

El mundo se dirige hacia un cambio de paradigma con la vertiginosa evolución del Big Data. Su crecimiento impulsa la creación de nuevos servicios, estrategias e incluso hardwares especializados, capaces de gestionar mayores volúmenes de datos y simplificar su procesamiento y su análisis. El empleo de esta tecnología disruptiva gana cada vez más terreno en distintos ámbitos y atraviesa todas las industrias.

Según Dennys Mallqui, Regional Data & Analytics Manager de Xertica, junto con esta revolución tecnológica, surgieron herramientas como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Machine Learning, Blockchain y Realidad Aumentada, que, apoyadas en el impulso que cobra Big Data, tienen un gran potencial.

De acuerdo con la International Data Corporation (IDC), consultora estadounidense de telecomunicaciones y tecnología de la información, los ingresos de la industria aumentaron un 53 % en apenas cuatro años: pasaron de USD 122,000 millones en 2015 a USD 187,000 millones en el 2019. Esto significa un incremento muy pronunciado del sector, exactamente de USD 65,000 millones. Y la tendencia parece no detenerse; para el año próximo, se espera un crecimiento promisorio. Las previsiones del IDC estiman una suba del 23.1 % de los ingresos generados por el uso del Big Data, que alcanzarían USD 230,010.

En este contexto, las organizaciones piensan en capitalizar esta oportunidad para obtener ventajas competitivas, ya que sus beneficios se traducen en mayores eficiencias y productividad, con un alto impacto financiero. Según un estudio elaborado por MIT Sloan Management Review, el 85 % de las compañías considera que la aplicación de Inteligencia Artificial apoyada en Big Data les permitirá ofrecer un valor agregado a sus consumidores respecto a sus competidores. En este sentido, el informe calcula que el 60 % de las firmas utilizará esta tecnología en el 2020.