Boluarte deberá enfrentar a Sendero, al MRTA y a Evo Morales

Boluarte deberá enfrentar a Sendero, al MRTA y a Evo Morales

El Perú terminó siendo amenazado por los senderistas seguidores de Abimael Guzmán y por los del Vraem, liderados por Víctor Quispe Palomino, pese al duro golpe que significó la exitosa ‘Operación Patriota’ a cargo de las FF.AA. y FF.PP. También por los ‘castristas’ de Vladimir Cerrón, incluido el MRTA y por la infiltración de Evo Morales en Puno, secundada por el gobierno boliviano. Insólito.

El terrorismo quiere actuar violentamente en la macrorregión sur y llegar a Lima el próximo 4 de enero, decretando una huelga general. Sus principales consignas son la salida de la presidenta constitucional Dina Boluarte e instaurar una asamblea constituyente. Durante un año y medio todos vimos, sin entender, la nulidad del gobierno de Pedro Castillo Terrones. ¿Cómo puede ser tan torpe?, era la expresión común.

Hoy, es fácil caer en la cuenta que Castillo dedicaba su tiempo a capturar el Estado, cerrar el Congreso e imponer una dictadura chavista, comunista que se quedaría a perpetuidad. Vimos al congresista Guillermo Bermejo, acusado de terrorismo, preparar el terreno, agitando la Constituyente por todo el país. Las quemas y el bloqueo de minas progresaron. La subversión se fortaleció.

Las fuerzas del orden no podían actuar cabalmente.

La presidenta Boluarte dijo que nunca imaginó la violencia que existía en el país. No es el momento de cuestionar esta declaración. Ella viajará a las provincias del sur para dialogar. Es un gesto y también una pérdida de tiempo. Los subversivos de todo pelaje están jugándose el todo por el todo. Con el respaldo de Morales se sienten fortalecidos. Boluarte no puede ponerse en el medio.

Debe explicarle al país. detalladamente, lo grave de la situación, la amenaza violenta que vivimos. Y advertir a quienes recurran al bloqueo de carreteras (acto ilegal), apedreen a las fuerzas del orden, quemen instalaciones públicas y privadas que recibirán una respuesta de acuerdo a nuestras leyes.

Los violentistas no son peruanos de bien, son delincuentes terroristas. El régimen no quiere muertos, ellos sí. Boluarte debe dirigirse al gobierno boliviano de manera pública y declarar persona no grata a Evo Morales, quien pretende anexar Puno y otros departamentos a Bolivia. La pesadilla del gobierno plurinacional.

Los terroristas ya se quedaron sin el presupuesto del Estado. Pero, probablemente, Morales está soltando plata y tiene un plan. Recordemos las protestas en Chile pidiendo una Constituyente. Ahí actuó el Foro de Sao Paulo y el G2 cubano. Quemaron el metro, iglesias, centros comerciales, fue un infierno importado.

La Policía detectó a miembros de Movadef en las pasadas marchas, a Íber Maraví haciendo apología del terrorismo. Sin embargo, no detienen a nadie aún. Y cuando lo hizo, la Fiscalía se puso del lado del terror. En las fuerzas del orden hay malestar. Estas actúan, pero luego vienen los juicios y se las deja a la mano de dios.

Que el abogado de Pedro Castillo esté vinculado a Sendero ha sido una corroboración del vinculo del exmandatario con la agrupación de Abimael Guzmán. Circula en redes el nombre de un militante activo de Socorro Popular (organismo subversivo) indicando que trabajó en el JNE. Hay muchos más. Si Boluarte no defiende a la república, si no se coloca en el lado correcto, sucumbirá y arruinará al Perú.