A una semana de las elecciones, otra vez tenemos la ilusión de encontrar ese candidato(a) que nos represente y haga que el Perú sea un país de primer mundo, ese país que todos nos prometen en campaña y que cuando llegan al poder olvidan. Pero qué tan real es poder hacerlo cuando un ciudadano no sabe lo que quiere y anda siendo influenciado por personas conocidas mediáticamente, ya sean actrices o periodistas, que desde hace 20 años vienen confundiendo el pensamiento de la gente para que el mejor postor para ellos entre a mamar de la teta del estado.

Para saber por quién votar lo primero es que vote libre de toda influencia. Olvídese de lo que todo artista de televisión haya dicho, recuerde que a ellos solo les interesa que los contrate el siguiente gobierno para hacer campañas, y en el caso de los periodistas mire en que canal trabaja, revise su trayectoria y recuerde por quien le aconsejó votar en el 2016. Piense como le fue después de ese voto al que le direccionó a elegir.

Voy a tratar de ayudar a que tenga un voto más claro presentando algunas ideas. Debe empezar por definir cuáles aspectos son más importante para usted, por ejemplo, la salud, lo económico, lo religioso y luego plantearse preguntas concretas. Empecemos por la salud, ¿cómo le ha parecido el manejo de la pandemia por el gobierno? De acuerdo a eso puede escoger o descartar a los partidos que tuvieron o no una participación. Luego lo económico, ¿quiere que Perú sea capitalista como Estados Unidos o socialista como Venezuela? y vuelve a escoger. En lo religioso, ¿cree que la religión debe tener influencia en las decisiones políticas? Trate de hacerse preguntas de respuesta concreta para que sea más fácil identificar quién lo representa.

Sobre el Congreso es importante que vote por el mismo partido que escogió para que sea presidente. Marque las tres opciones del mismo partido y luego escoja alguno de los candidatos de las listas del mismo partido. Esto porque es fundamental que quien gane tenga mayoría en el Congreso para poder gobernar. Ya algunos periodistas e ¨influencers¨ al ver a sus candidatos desahuciados en el fondo de las encuestas están pidiendo votar cruzado a ver si logran alguito. Olvídese de eso.

Mucha gente no entiende que la representación de cada persona es importante por más que sus ideas sean diferentes a las suyas. Esa es la gente que se queja diciendo tal candidato no me representa. Pues a ellos les digo que si no los representa es porque quien ganó sí representa a otro grupo mayoritario y tienen que respetar, les guste o no. Eso es democracia.

@sandrostapleton

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.