Como una guía para los trabajadores, se presentan 3 ejemplos referentes al derecho jubilatorio regido por el Decreto Legislativo N° 19990.

Los dos primeros son en base a las Remuneraciones Mínimas Legales que han estado vigentes desde el año 1990 hasta hoy.

Uno es correspondiente a la ONP y el segundo a las AFP.

El tercero, a manera de ejemplo, se ha elaborado suponiendo que al trabajador a partir de haber iniciado su relación laboral dependiente y subordinada en base a la Remuneración Mínima Legal, posteriormente cada dos años se le incrementa su remuneración mensual en S/. 100.00.

Estos tres cálculos sirven también para que los trabajadores puedan hacer sus propios cálculos considerando las remuneraciones que realmente se le pagaban. Para recordarlo se recomienda ver las boletas de pago de remuneraciones desde que ingresaron a trabajar.

El Porcentaje para el dispuesto para el derecho jubilatorio es del 13% para los que están en la ONP y el 10% para los afiliados a una AFP.

(En el caso de los afiliados a las AFP, adicional al aporte para una pensión jubilatoria, se “les descontaba otro porcentaje adicional para “gastos administrativos de las AFP. Este porcentaje promedia el 2% de la remuneración mensual.)

A los totales, debe agregarse las sumas que mensualmente corresponden como interés a las cantidades descontadas.

Por tanto, a las sumas señaladas hay que agregarse el monto total de los intereses que ganaban el fondo formado con los descuentos mensuales que se había para obtener el derecho jubilatorio.

En el caso de los aportantes facultativos, las sumas que debían aportar debían ser por lo menos iguales a las Remuneraciones Mínimas Legales vigentes en cada tiempo. Parte de ello, si deseaban esos aportantes facultativos, podían aportar mayor cantidades dinero, para mejor su fondo a fin que se les pague una pensión más elevada.

CÁLCULOS DE APORTACIONES PARA OBTENER EL DERECHO JUBILATORIO

1. LA OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL – ONP

Los cálculos se han efectuado considerando la REMUNERACIÓN MÍNIMA LEGAL (RML) DESDE LA FECHA EN QUE SE PROMULGÓ CADA UNA donde se observan las sumas acumuladas en 30 años.

CÁLCULOS DE APORTACIONES PARA OBTENER EL DERECHO JUBILATORIO.

2. AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES.- AFP

Los cálculos se han efectuado considerando la RENUMERACIÓN MÍNIMA LEGAL (RML) DESDE LA FECHA EN QUE SE PROMULGÓ CADA REMUNERACIÓN.

Puede observarse las sumas acumuladas en 30 años.

CÁLCULOS DE APORTACIONES PARA OBTENER EL DERECHO JUBILATORIO.

3.- LA OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL – O.N.P.

Este es un cálculo a manera de ejemplo. Los cálculos se han efectuado considerando empezando el año 1991 con la Remuneración Mínima Legal y a partir del año siguiente se ha hecho con el supuesto que cada dos años se incrementaba la remuneración mensual en S/. 100.00.

Puede observarse las sumas acumuladas en 30 años.