Michel de Yugoslavia. Desde Mónaco

Belgrado, ciudad con 7,000 años de ocupación continua, encuentro de civilizaciones y culturas, conquistada por cuarenta ejércitos y destruida treinta veces, la última en 1999; es el tema de Opus 1. Belgrado y blasones. Una propuesta plástica y fotográfica, histórica y contemporánea; asociación de un territorio y su escudo formalizado por su diseño incorporado al paisaje original. Trabajo que desarrolla en armonía un testimonio de actualidad y la genealogía de mi familia Karadordevic.

Opus 1. Belgrado y blasones, se mostró por primera vez en el Festival Internacional de Fotografía de Corea. 2019. Participé como uno de los dos invitados de honor. Invitación y exposición tuvieron el marco del trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre Serbia y Corea del Sur.

El otro invitado de honor al Festival que tiene como sede el Museo de Fotografía de Dong Guang, fue Wang Quing Song. Estrella de la fotografía china contemporánea con sus grandes formatos que registran los cambios políticos, sociales y culturales de su país.

Gilles Bastianelli, curador francés con importante trayectoria en el Centro Pompidou, París, fue apoyo para mostrar mis fotografías en Seúl. También ha curado mis exposiciones Mónaco y blasones y la serie de dieciocho fotografías en blanco y negro Une promenade dans Monaco.

En Opus 1. Belgrado y blasones, serie numerada, impresa en aluminio, formato 0.60 x 0.90 centímetros, algunas fotografías, como la de la fortaleza de Kalemagdan asociada con el escudo de armas de Belgrado que la simboliza con las puertas abiertas de par en par entre Occidente y Oriente, llevan textos en cirílico serbio. En otras, como la de la iglesia de San Jorge que alberga los sepulcros de la dinastía Karadordevic, el águila bicéfala, blasón de Serbia, simboliza la unión de Oriente y Occidente. La corona y el blasón Real sellan un corredor y escalera del Palacio.

En los escudos de armas de mi familia y las familias reales europeas que se mostraban en la casa que me crié aprendí a leer y descifrar el lenguaje heráldico que uso en las fotografías que compartimos con ustedes, lectores de Cámara Real.