Cancillería: La mano de “la Vero”

Cancillería: La mano de “la Vero”

Se dice que todo tiempo pasado fue mejor y nadie más que los funcionarios de la Cancillería peruana para dar fe de este dicho que no siempre se cumple, pero hoy en día es un hecho.

Aparte de los más de setenta cambios ministeriales desde el inicio del gobierno del presidente Pedro Castillo, que indudablemente crean retroceso, incertidumbre e inestabilidad en nuestro país; en el ámbito internacional, un tema muy importante en el mundo globalizado de hoy, donde las naciones dependen las unas de las otras, es la imagen de los países ante la comunidad exterior.

Dime con quien tienes relaciones y te dire quien eres. No soy internacionalista, pero hay que ser medianamente hábil para entender que nuestras relaciones exteriores se traducen finalmente en intercambios comerciales, culturales, tecnológicos, etc. En ese sentido, los países buscan que a través de sus relaciones internacionales los ciudadanos se beneficien con conocimientos y avances en los diferentes aspectos del desarrollo humano.

No queda claro entonces qué tipo de intercambio tendríamos con la República Árabe Saharaui, o cuál sería aquel que va a beneficiar a nuestro país, dado que al iniciar relaciones con dicho Estado africano, bajaríamos la intensidad de las relaciones con países reconocidos mundialmente por sus avances tecnológicos, científicos, culturales, etc., como lo podrían ser España, Israel y Marruecos.

La política exterior no está a la deriva ni descabezada, no. Está en manos de la Vero, de Verónika Mendoza. ¿Alguien duda que al exguerrillero del Ejército de Liberación Héctor Béjar Rivera, lo puso la Vero? No hay duda. ¿Y que a Harold Forsyth y Manuel Rodríguez Cuadros, los propuso ella también por la larga amistad que tienen a través de Salomón “Siomi” Lerner? Al salir Béjar, entra Óscar Maurtua, quien habría aceptado la Cancillería, previa negociación, para luego ser designado como Embajador en España. Cumplido el periodo negociado, lo reemplaza Landa, del mismo modo, habría sido previa negociación para que cumplido su tiempo, fuese enviado a la Embajada del Perú en Alemania. ¿Quién se quemaría en este cuestionado gobierno por nada?

Ante la culminación del periodo que habría pactado Landa, que según trascendidos ya habría tenido su resolución hecha para asumir la Embajada en Alemania, reclutan a un Rodríguez Mackay, desinformado sobre las movidas diplomáticas, creyó que podría hacer y deshacer, literalmente, los despropósitos emitidos por sus antecesores, como por ejemplo el inicio de relaciones diplomáticas con la República Arabe Saharaui.

No es un secreto para nadie la cercanía de Verónika Mendoza con los representantes de la comunidad saharaui, ni tampoco el lobby que lidera a favor de ellos para los fines políticos de la República Arabe Saharaui.

Aquí es donde la mano de la Vero se deja ver, exigiendo la salida del canciller Rodríguez Mackay y el retorno de sus amigos Forsyth y Rodríguez Cuadros a los dos organismos internacionales más importantes para nuestro país.

P.D. ¿Y dónde esta la Vero?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.