Carlos Alzamora Traverso

Carlos Alzamora Traverso

El embajador Carlos Alzamora Traverso pertenece a una generación de peruanos en que destacaron diplomáticos y caballeros cabales que se han convertido en singulares referentes, por su singular brillo y sabiduría, para nuevas generaciones. Don Carlos falleció a los 97 años de edad el pasado jueves 25, en Nueva York.

Esta generación de diplomáticos peruanos, reconocidos a nivel mundial, la integran, entre otros, Javier Pérez de Cuéllar, Carlos García Bedoya y Miguel Bakula, los que ocuparon importantes cargos internacionales y pusieron especial énfasis en la formación de nuevos diplomáticos de carrera.

Tuve el privilegio excepcional de trabajar de cerca con ellos. De don Carlos Alzamora Traverso aprendí mucho cuando fue mi jefe en la Misión del Perú ante las Naciones Unidas. Lo recuerdo como un experto negociador de la agenda internacional, en especial lo que respecta al orden económico mundial, con una clara visión sobre la gravitación del Perú en el multilateralismo global. En cierta ocasión nos recordó que los Estados Unidos de América tiene aún una deuda pendiente con los países, como el Perú, que, en su calidad de Aliados, le suministraron materias primas en forma concesional en la época de la Segunda Guerra Mundial, perdiendo oportunidades de ganancias en el mercado internacional. Esa sólida amistad afianzada con gestos materiales, podía traducirse en mayor cooperación económica entre países de un mismo continente con intereses complementarios como son el Perú y los Estados Unidos de América.

Carlos Alzamora Traverso, excelente pianista, intelectual de amplio caletre y amigo cabal, buscaba determinar las categorías fundamentales de la existencia y la realidad. Nos deja una obra titulada “Medio Siglo por el Mundo”, editada por el sello Virrey, que debe ser lectura obligatoria para los jóvenes diplomáticos.

Sugiero su reedición por parte de la Academia Diplomática. Sería además un homenaje justo.

Resulta ahora oportuno reiterar a la Cancillería -lo que ya mencioné en otros artículos- la necesidad de un mayor compromiso por difundir los libros de los diplomáticos peruanos, especialmente, los que pueden formar Doctrina, y que prestigian, en definitiva, al Perú.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.