Caso Lava Jato: fracaso total

Caso Lava Jato: fracaso total

Desde que internaran a Alejandro Toledo en el penal de Barbadillo, el caso Lava Jato Peruano (LJP) parece haberse reactivado: además de las sesiones para su caso, también se han acelerado los procesos a Susana Villarán y a PPK. Inclusive en este último caso el fiscal ya presentó la acusación por lavado de activos.

Asimismo la Interpol detuvo a Fernando Camet, exgerente general de JJC Contratistas Generales, quien se encontraba prófugo desde el año pasado. Y el juez Concepción Carhuancho ha manifestado que la fase comprobatoria podía acelerarse y se podría iniciar el juicio este año.
Inclusive ahora varios de los fiscales del caso LJP ya están intentando dejar sus actuales puestos sin haber cumplido los objetivos que se trazaron al asumir sus presentes responsabilidades.

Sin embargo el fracaso del caso LJP se selló con la firma del Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht (ACO) en diciembre del 2018. Pero hubo una indispensable, para Odebrecht, aprobación previa, la de la Ley 30737 (del 13.03.18), que 1) modificó la valorización de la Reparación Civil (RC) .

Pero antes de la Ley 30737, la procuraduría con el apoyo de una prestigiosa universidad privada había estimado una valorización de la RC varias veces mayor que los 630 millones finalmente aprobados. Asimismo el procurador ad hoc del Caso Odebrecht, Jorge Miguel Ramírez, manifestó que la reparación civil que, se estimaba, se le cobrará a la empresa brasileña asciende a S/3,468 millones por los proyectos Gasoducto Sur Peruano, Carretera Chacas e Interoceánica Sur. (laley.pe)

2) Además la 30737 le otorgó el poder a la Fiscalía (fiscales Vela y Pérez) para que cuando aceptaran una colaboración eficaz con Odebrecht, o un tercero, esta podría rebajar o eximir de las consecuencias de los delitos. Además hay que recordar que por esa época los bancos que habían financiado transitoriamente al Gasoducto por unos $700 millones, se habían quedado sin ningún respaldo y querían recuperarlos.

Regresando al ACO hay que precisar que con dicho acuerdo, en el mejor de los casos solo se conocería la verdad del 6.25% del total de los 64 proyectos de Odebrecht, ya que dicho acuerdo solo iba a versar sobre los 4 proyectos escogidos por Odebrecht. Sin embargo pocas semanas de haber firmado el ACO, que costó muchísimo y obtuvimos tan poco; el portal ecuatoriano La Posta entregó públicamente documentación reservada de numerosos proyectos de Odb, y que habían sido extraídos por terceros de sus oficinas y que se entregaron GRATIS.

Además hay que recordar que los fiscales Vela y Pérez lograron la entrega de S/ 524 millones a Odebrecht y no a la RC. A cambio de lo cual entregarían 71 condinomes (apodos), los que nunca entregaron. Y encima Odebrecht demandó al Estado peruano ante el CIADI por US$ 1,200 millones por la cancelación del Gasoducto!!

El equipo ha tenido 6 años los proyectos del LJP y no tienen ningún condenado, tampoco juicios orales, mientras que Colombia, que no firmó ningún acuerdo con Odebrecht, ya tiene varios condenados y una reparación civil muy superior a los S/ 620 millones.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.