Castillo y Vizcarra investigados
Castillo y Vizcarra investigados
El Grupo de Alto Nivel de la OEA que visitó el país cumplió una apretada agenda de dos días, en la que escucharon a representantes de los poderes del Estado, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, organizaciones diversas de la sociedad civil, instituciones de la prensa nacional y hasta algunos ronderos, cercanos al gobierno. Todos ellos desfilaron, explicando su versión, frente a un cuadro apocalíptico de inminente golpe de estado que había pintado el presidente Castillo al acudir a dicho organismo internacional, solicitando se active la Carta Democrática Interamericana.
La ocasión sirvió, sin embargo, para que el bluf presidencial quede desinflado, frente a la realidad que se presenta crítica, es cierto, pero no por las razones que aludió el mandatario en su carta a la OEA, sino por sus constantes desatinos de mala gestión pública, los actos de corrupción y hostilidad contra quienes le resultan incómodos para tapar estos actos sospechosos, como ha quedado en evidencia, con la acusación constitucional de la fiscal de la Nación, ante el Congreso de la República, acusando, directamente, a Pedro Castillo como cabeza de una supuesta organización criminal.
“El Grupo de Alto Nivel para analizar la situación en Perú concluyó hoy sus trabajos de entrevistas en el país exhortando al diálogo a todos los actores políticos peruanos”, indicó un comunicado de la OEA. “La misión seguirá monitoreando la situación y queda a disposición de todos los actores”, agregó. Fue todo, como no podía ser de otra manera, puesto que, se dijo, sus actos no tienen carácter vinculante. Su informe será elevado en el plazo más breve al Consejo Permanente de la OEA.
Ahora volvemos a nuestra realidad y ella nos encuentra con un paro nacional del transporte público de carga pesada que fue en aumento y empezó con algunas escaramuzas en Barranca (Lima región), Cusco, Ica, Ayacucho, Junín, Lambayeque, Arequipa, Ayacucho, Áncash, Apurímac, La Libertad y Puno. Los transportistas se quejan de que el gobierno no los escucha en sus demandas, que tienen que ver con el alza de los combustibles, el precio de los peajes y la desleal competencia de transportistas extranjeros, según han señalado. Lo grave es que a este paro se han sumado los agricultores de muchas regiones del país, por lo que se vienen reportando un alza en los principales productos que llevamos a nuestra mesa.
La medida de fuerza afecta, igualmente, a varios puertos del país, debido a que los operadores marítimos temen que se empiecen a encarecer las importaciones de alimentos, debido a la falta de camiones para sacarlos de los puertos, lo cual sería preocupante y letal para la economía del país y de la mesa popular.
Por otra parte, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó citar de grado a fuerza, ante dicha comisión, al expresidente Martín Vizcarra, debido a que no asistió a cinco citaciones por el caso de las presuntas irregularidades en las compras en medio de la pandemia por la covid-19. Los legisladores decidieron solicitar al juez especializado en lo penal que disponga que la fuerza pública ubique, capture y ponga a disposición de dicho grupo investigador al expresidente Vizcarra para que explique las medidas ordenadas por su gobierno durante la pandemia que nos dejó más de 200 mil muertes.
Su ex ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló ante dicha comisión investigadora, que el gobierno de Vizcarra manejó la pandemia con un criterio político, situación que originó la muerte de miles de peruanos. “Es lamentable que hayamos tenido indicios claros de que la pandemia se manejó de forma política. Estaríamos ante el genocidio más grande por la ineficiencia de un funcionario público: Estamos hablando de responsables directos: el ex ministro de Salud, Víctor Zamora, la ex ministra de Economía, María Antonieta Alva, el mismo Vizcarra, quienes permitieron la compra de pruebas rápidas que no servían para nada», señaló un miembro de la comisión. Lamentable.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.