César Gutierrez Peña

Acerca de César Gutierrez Peña:





Decisiones para la minería vitales para la economía

El cumplimiento de la prédica que minimiza el efecto en la economía de las decisiones políticas del señor Martín Vizcarra queda en manos del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. A él le corresponderá evitar que la confianza del consumidor se siga deteriorando, acelerar los procesos en Proinversión, coordinar con los ministros para que aceleren la ejecución presupuestal y evitar que se tomen decisiones políticas erradas que devengan en una declasificación en la posición riesgo-país que ostentamos.

Uno de los temas más sensibles, que nos puede pasar factura en la economía, es la actuación en el sector minero. Es urgente que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anuncie qué temas tratará en la nueva legislación minera a la que se han comprometido ante la grita del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, que espera que se incremente la tasa impositiva a las mineras.

Si bien es cierto que hay puntos a discutir luego de los cambios introducidos en el último trimestre del 2011 por el gobierno de Ollanta Humala, es inoportuno ponerlos al debate en un momento en que el Estado se muestra débil ante autoridades regionales, provinciales y distritales que se oponen a la minería.

Una propuesta de incremento de tasas impositivas en una coyuntura como la actual generará la retracción de la inversión minera, el principal componente del flujo y el stock de inversiones extranjeras directas. Además, tendrá su correlato en el crecimiento del PBI, el empleo adecuadamente remunerado, el flujo de divisas, la recaudación tributaria, y el pago de canon, entre otros.

Mirado con agudeza, es el escenario perfecto para estrecheces presupuestales y de manejo del tipo de cambio. Es decir, la conjunción de deméritos que lleva a la rebaja de la clasificación del riesgo-país. De ocurrir, el primer efecto será la subida de las tasas de interés para el desarrollo de proyectos.

Otra variable sensible es un retroceso en la licencia de Tía María. Seríamos vistos como un país inviable para proyectos mineros. Hay inacción gubernamental y de la promotora del proyecto en levantar las observaciones con rigurosidad académica en lugar de propaganda mediática.

Señores del gobierno, demuestren su capacidad.









Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”