César Gutierrez Peña

Acerca de César Gutierrez Peña:





El rédito personal antes que promover inversiones

Los audios ampliamente difundidos de la reunión en Arequipa de Martín Vizcarra y sus ministros -encabezados por el premier Salvador del Solar- con gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, nos muestran a los miembros del Ejecutivo sin mencionar una sola frase a favor de desarrollar el importante emprendimiento minero. Antepusieron el interés personal de ser condescendientes con los opositores que, según su interesado entender, es hacer lo que la gente les pide. Interpretación sesgada decir que la grita callejera de una minoría representa a la mayoría.

Han tenido más de un año para validar el Estudio de Impacto Ambiental, promover una mesa de diálogo donde se pudo tratar el tema ambiental, la solución del represamiento para afianzar el río Tambo y para que la empresa se comprometa a constituir un fondo social. Sin embargo, no hicieron ni el intento.

La actitud pusilánime es tal que han puesto al Consejo de Minería (CM) como responsable de la suspensión del proyecto, que al final se va a convertir en la cancelación del mismo. El entrampamiento administrativo y judicial que han dejado avanzar es tal que obligará a la empresa a desistir.

Hay cuatro solicitudes administrativas de revisión, que el CM deberá resolver, donde lo más probable es que les den la razón en por lo menos algunos aspectos, lo que obligará a la empresa a realizar enmiendas. Así podrán dilatar el tiempo.

En simultáneo, en la vía judicial hay dos medidas cautelares contra la autorización de construcción, que el Ministerio de Energía y Minas tendrá que encargarse de litigar. Los antecedentes nos señalan que las entidades estatales son pésimos litigantes. Para muestra, el caso de la Represa de Paltuture, que permitiría afianzar el río Tambo y que hace tres años está con una medida cautelar planteada por el Gobierno Regional de Puno que el Ejecutivo no puede doblegar.

Lo ocurrido en Arequipa va a ser replicado en Cajamarca con el proyecto Michiquillay, a cargo también de SPCC, y también en Moquegua, donde se comienza a hostilizar al proyecto Quellaveco con licencia social desde agosto del 2012 luego de 17 meses de negociación.

Cuánto daño causado por el gobernante accidental, los mediocres que lo acompañan y sus corifeos mediáticos.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Del Solar cuestiona a Aráoz por renuncia a bancada PpK

Del Solar cuestiona a Aráoz por renuncia a bancada PpK