César Gutierrez Peña

Acerca de César Gutierrez Peña:



Petroperú: mortificación con sindicatos y laxitud con adquisiciones billonarias

La maratón mediática del presidente de Petroperú (PP), Carlos Paredes, muestra que los operadores son pródigos con su cliente en la exhibición en medios, pero indigentes intelectualmente en consejería. El discurso tiene como signo distintivo la fijación contra los sindicatos que existen en la empresa, a quienes les critica el no relevo de dirigentes.

La visión sobre el sindicalismo del señor Paredes, no sé si es emocional por algún altercado con dirigentes o prejuicio de formación profesional. En el trato con grupos de interés, los profesionales de los procesos de diálogo recomiendan paciencia, tolerancia y apertura para escuchar. No le caería mal que converse con conocedores.

También me permito sugerirle que escuche a especialistas sobre el desempeño de los sindicatos en Latinoamérica, luego de que las políticas del Consenso de Washington arribasen a nuestras economías hace 29 años. Complementariamente, puede charlar con estudiosos sobre el comportamiento de los “millenials” respecto al sindicalismo y la política.

Si se toma el trabajo de hacer las tareas, allí encontrará respuesta a lo que hoy le incordia: la no renovación de cuadros dirigenciales en sindicatos y centrales sindicales. Tiene a la mano para observar lo que ocurre en la CGTP, CTP y CUT, por mencionar a las más importantes

Otra arista que podría estar molestando al presidente de PP es la solicitud de un aumento salarial. Sin embargo, le recuerdo que, según las propias cifras presupuestales de PP para el 2019, el costo de personal es de 3% de los ingresos brutos mientras que la compra de crudo, diésel y biocombustibles representa el 80% de los mismos.

En un contexto de esta naturaleza, no quisiera imaginarme que, en un juego mediático maniqueo, los trabajadores y sus representaciones sindicales quieran ser puestos como chivos expiatorios de las malas épocas que se avecinan,mientras se escamotea las cifras de adquisiciones oscuras del orden de los 3,700 millones de dólares (MMUS$) y acuerdos a puerta cerrada del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, donde hay por discutir discrepancias del orden de los 874 MMUS$. Lamentablemente, no veo pronunciamiento alguno de las organizaciones de trabajadores.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Autorizaron pago a socia de Vizcarra

Autorizaron pago a socia de Vizcarra