César Gutierrez Peña

Acerca de César Gutierrez Peña:





Si el gobierno va a fomentar al sector forestal, acuérdense del biodiesel

Luego de la vergonzosa cifra de crecimiento del PBI de abril pasado, que fue de tan solo de 0.02% respecto al mes de abril del año anterior, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, ha salido a dar declaraciones a la prensa económica anunciando que incentivará políticas sectoriales en los próximos meses, y ha resaltado el sector forestal.

Parece que, luego de una larga prédica del presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, el ministro Oliva lo ha escuchado y comenzará dando impulso al sector forestal, que tiene un gran potencial.

Hay que poner mucha atención. La tala ilegal de árboles que deforesta drásticamente los bosques de la selva peruana debe ser materia de un escrupuloso seguimiento y de ejercicio de un poder sancionador que no solo se refleje en multas, sino en procesos judiciales que lleven a la cárcel a los depredadores. La legislación lo permite. Se podrá conseguir, dándole mayor atención al maltratado Osinfor, a las fiscalías y juzgados especializados.

Según las estadísticas oficiales, hay 1.97 millones de hectáreas (MMHa) deforestadas. Prensa mal informada ha pretendido cargarle la responsabilidad a los palmicultores legalmente constituidos. Más bien habría que felicitarlos. Mediante su esfuerzo se ha logrado tener 86,225 Ha cultivadas, generando ingresos a 7,300 familias y un ingreso familiar anual de 18,842 US$, convirtiéndose en un real cultivo alternativo a la coca a pesar del desentendimiento de Devida.

Los palmicultores abastecen el mercado local de productores de aceites y jabones y además exportan. El círculo virtuoso se puede ampliar a 76,000 Ha adicionales, con lo cual habrá materia prima para abastecer el 100% de la capacidad de producción de biodiesel, que puede abastecer la totalidad de la demanda nacional, con producto de calidad y precio competitivo de nivel internacional.

El ministro Oliva, que es miembro de la Junta General de Accionistas de Petroperú SA, debería exigir transparencia en los precios de adquisición de biodiesel, donde lo que prima es el oscurantismo, el proveedor único -como ocurrió en el 2018- y la procedencia dudosa con triangulaciones de cambio de origen. Si lo hace, estará apoyando al sector forestal que hoy le preocupa.









Top
Alejandro Toledo fue arrestado “por mandato de extradición”

Alejandro Toledo fue arrestado “por mandato de extradición”