César Gutierrez Peña

Acerca de César Gutierrez Peña:





Sofismas gubernamentales sobre inversiones mineras

Dos hechos han definido los lineamientos para la inversión en minería en esta gestión gubernamental, que nadie sabe hasta cuándo podrá sostenerse: la inexistencia de apoyo, puesta de manifiesto en los audios de la reunión de Martín Vizcarra con las autoridades regionales, provinciales y distritales de la zona sur del país a raíz del Proyecto Tía María, a cargo de Southern Perú Copper Corporation SAA (SPCC), y la utilización de dependencias administrativas de rango medio, gestionadas por profesionales desconocidos, para tomar decisiones que las más altas autoridades del Ejecutivo no se atreven a sostener como propias ante la opinión pública.

El señor Vizcarra ha declarado a la prensa dos cosas que lo pintan como un aprendiz de sofista: que no está para defender a la minera y que no puede imponer inversiones que el pueblo rechaza.

Respecto a lo primero, no se trata de defender a la empresa gestora, sino a un proyecto aprobado por la Dirección General de Minería, dependencia del Ministerio de Energía y Minas, cuya decisión ha debido ser conocida y discutida por el ministro del sector, el Consejo de Ministros en pleno y el mandatario.

En relación a lo segundo, en ningún momento a los ministros, incluido el Premier, asistentes a la reunión con las autoridades de la zona sur, se les ha escuchado preguntar sobre los puntos en discordia sobre el expediente de construcción aprobado. Se allanaron a la monserga antiminera del gobernador de Arequipa. No pretendan decirnos que las autoridades y un grupo de revoltosos son el pueblo, menos aun cuando ni se han enterado de sus argumentos.

Finalmente, la supuesta decisión autónoma del Consejo de Minería de suspender la autorización de construcción bajo el pretexto de evitar que la empresa vaya a construir a pesar de tener un compromiso de no hacerlo, no es tal.

A SPCC no se le ocurriría en la coyuntura que se vive poner un pie en el distrito de Mejía para iniciar la construcción de la planta de beneficio autorizada. Simplemente, se trata de una decisión política del más alto nivel, parapetada en el Consejo, para brindarle una ofrenda a los antimineros con fines de darles una señal de que están alineados. De técnica e independiente no tiene nada la aberración cometida.









Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco