César Gutierrez Peña

Acerca de César Gutierrez Peña:



Superconcentración china en el mercado energético peruano

Nuevamente se ha desatado una guerra mediática sobre el sector de generación eléctrica peruano. Reitero lo que vengo diciendo hace dos años: “disputa entre grupos empresariales con el consumidor como pretexto”.

Agrego: “estamos comprobando que el mercado funciona”. Pero ya que estamos hablando de libre mercado, es importante que veamos todo el contexto, es decir, la interdependencia entre todas las actividades del mercado energético: producción de crudos, gas natural (GN), líquidos de gas natural (LGN) y la relación de estos con el sector electricidad. En esta actividad también es pertinente analizar las relaciones entre productores (generadores) y distribuidores (los que atienden a los consumidores).

Establecido el universo, para los creyentes del libre mercado, que es la regla del sector energético en el Perú, lo que importa es estar atentos contra los abusos de posición dominante que se pueden producir cuando se va concentrando el mercado en operadores que tienen alta participación.

Y llama la atención la penetración de la inversión china en el sector energético peruano, que se ha incrementado con la adquisición de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, la Central Hidroeléctrica de Santa Teresa y la distribuidora que atiende al 50% de la ciudad de Lima, Luz del Sur. No es lo único que tienen, pues manejan el 60% de la producción de crudo que se utiliza para refinación y el 16% del GN de consumo interno.

En el caso del crudo, su precio es un referente para la cotización del diésel 2 que se empezará a usar a fines del próximo año en las centrales del Nodo Energético del Sur, dado que el gas natural no llegará a ellas por no estar operativo el Gasoducto Sur Peruano.

Respecto a su cuota de producción de gas en la operación conjunta que tienen en el Lote 57 con Repsol, esta será la próxima abastecedora de las nuevas termoeléctricas que aparezcan, pues la producción del principal lote, el 88, ya está comprometida.

En este contexto, el reclamo de leyes “taylor made” para la formación de precios en el mercado spot de electricidad, que tiene como gonfalonero a Luz del Sur, preocupa y vale la pena amplio debate, porque estamos pasando de la privatización a la estatización no a favor del Estado peruano sino del chino.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad

Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad