Acaba de culminar el debate de los 18 candidatos presidenciales, no organizado por el JNE (Estado) sino manipulado por El Comercio – América TV.

Los temas, exclusivamente domésticos: vacunas, reactivación económica, salud, educación, como si el Perú fuera una LOCALIDAD y no una NACIÓN, pues no se abordó la significación del Perú: dualidad entre la gran civilización incaica y lo que actualmente es, un paísillo.

La calidad de los candidatos, deplorable. Exhiben inmoralidad y/o inexcusable ignorancia al no tocar la actual situación del Perú: territorio bajo ocupación de transnacionales extranjeras y virtual provincia de Chile.

Al respecto, Vicuña Mackenna: “Perú: Conglomerado de tribus sin sentido de nación”. Ni una palabra de que el Perú es un pueblo creador de civilización: una de las 5 grandes civilizaciones de la

Antigüedad humana; el Antiguo Gran Perú al que corresponde el futuro Gran Perú. Al efecto, dispone el Perú de condiciones objetivas: 3er país en potencial minero verificado, 1ro en zinc y litio, 5to en oro y 2do en plata y cobre. 1er exportador de harina de pescado y 2do país amazónico de agua dulce y bosque natural. Muestran ser candidatos pigmeos.

Los presidenciables han ignorado a Garcilaso: “Perú: Madre de extraños y madrastra de tus hijos” y a Basadre: “Perú dual”: Perú profundo depredado por el Perú alienígena, especialmente instrumento de Chile, enemigo natural del Perú.

Agosto/1836: El ejército chileno con el general Bulnes ocupó Lima. A sus órdenes, contra Perú pelearon: Gamarra, Castilla, La Fuente, Vivanco, Pezet, San Román, Torrico, Echeñique, Eléspuru, Vidal y Balta. Y fue defendido por Santa Cruz, Orbegoso, Riva Agüero, Fco Paula de Otero, Morán, Pío Tristán, Nieto y Vigil.

“Chile funda su prosperidad en la desorganización y ruina del Perú como la torpeza insigne de esta generación maldita de generales”. (José de la Riva Agüero).

Maldición que se repite en la 2da guerra con Chile (1879-1883): el general chileno (también peruano) Mariano Ignacio Prado fue Presidente del Perú.
Esta vez, la traición no debe pasar:

El Perú profundo está de pie, paralizando todo el Sur y el Norte, especialmente extractivos y tiene un candidato PATRIOTA por Lima Metropolitana, el expresidente Vizcarra. Lo que obliga a votar por Salaverry: significa que los dos chilenos Forsyth y Lescano NO VAN.

Inevitable que el Perú, en agosto, esté percibiendo la porción del metal extraído que le corresponde, incautación de bienes y activos de Odebrecht y restablecimiento de la Constitución de Haya de 1979; por lo menos.