Según las encuestas, a marzo 21, Chile iba ganando. Sus 2 candidatos, Lescano 13.4% y Forsyth 10.7%. Ahora están perdiendo: Lescano 11.4% (-2.0) y Forsyth 8.2% (-2.5).

Lescano chilenófilo: esposa e hijos chilenos. Forsyth, chileno por su madre.

Chile es el primer problema del Perú; mortal, no solo por la supremacía en el Pacífico Sur que ya la tiene como resultado de dos guerras (1838-1842 y 1879-1883) y porque despojó al Alto Perú o Bolivia su territorio costero de Antofagasta, sino porque imponiéndonos su vecindad nos ha despojado de Tarapacá y Arica y la franja más rica de nuestro mar territorial. Nos ha convertido en su virtual provincia por la traición de nuestra clase política.
Ahora pretende ser gobierno mediante elecciones.

Ya estuvieron 6 años en Palacio de gobierno con ocupación militar de Lima los generales chilenos Bulnes en la 1ra guerra y Lynch en la 2da.

El segundo problema del Perú es el Perú foráneo o alienígena aún vigente desde Pizarro (1532).

Para ellos, el Perú no es Patria sino patrimonio. Sus patrias son los países de sus raíces.

El acoso antiperuano es planificado y permanente:

– 1992 Pinochet: “Empresarios: Perú se está rematando. Hagan sus inversiones. Para cuidarlos está el Ejército de Chile”.

– 2004 General Cheyre: “La soberanía de Chile está hasta donde están sus capitales”.

-2008 General Izurieta: “¿Plan de invadir Perú?: No tenemos. Porque podemos comprarlo”.

-Julio 2017: Linchamiento de 2 tacneños en Tocopilla-Antofagasta. Quemados al 50% ingresaban al hospital de Antofagasta a la misma hora en que era recibida en Lima la presidenta Bachelet por Kusczynski para el primer gabinete binacional. Lescano, congresista en ese entonces, ni siquiera protestó. Tampoco lo hace contra la Ley que prohíbe a peruanos y bolivianos hacer empresa dentro de 300 km de su frontera. Exhibe su pusilanimidad al implorar la devolución del Huáscar. Rechazado por nuestra Marina y el Perú profundo.

El JNE no solo no ha rechazado las dos candidaturas chilenas, sino encima en sus debates de estos días entre candidatos, ha puesto solo temas domésticos: coronavirus, seguridad, educación y estultamente, “reactivación económica del capitalismo salvaje” ya reemplazado por el capitalismo racional post coronavirus.

Importante: Chile está perdiendo las elecciones. La novedad: surgió un outsider, Pedro Castillo, con talla de líder demostrado en la gran movilización magisterial del 2017.

Un etnonacionalista natural, maestro de escuela, rondero y aldeano.

Vizcarra, candidato congresal por Lima, tiene su capital político propio (71% al dejar el poder).