Cloud Computing y las políticas de computación en la nube


Cloud Computing y las políticas de computación en la nube

El entorno legal y regulatorio para la computación en la nube ha mejorado en muchos países. Sin embargo, mercados como Vietnam, Indonesia y China permanecen rezagados. BSA (The Software Alliance) lanzó Global Cloud Computing Scorecard 2018, un estudio emblemático que evalúa las políticas informáticas en la nube en todo el mundo. El estudio encontró que entre las principales economías con modelos TI óptimos se encuentran: Alemania, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Este informe es el único en el mundo diseñado para clasificar la preparación de los países en la adopción y el crecimiento de servicios informáticos en la nube. La investigación refleja las políticas que han ayudado al crecimiento exponencial de la computación en la nube en los últimos cinco años, poniendo más énfasis en las leyes nacionales de privacidad y seguridad cibernética, y en la infraestructura de banda ancha.

En 2018, la mayoría de los países continúan realizando mejoras, pero algunos mercados se están quedando atrás. Alemania obtuvo el puntaje más alto en el Scorecard, debido a sus políticas nacionales de seguridad cibernética y promoción del libre comercio, seguida de cerca por Japón y Estados Unidos. Lo que viene detrás es un pequeño grupo de naciones que no han adoptado el enfoque internacional: Rusia, China, Indonesia y Vietnam.

Las políticas avanzadas de privacidad y seguridad distinguen a los países líderes de los mercados rezagados. Los países continúan actualizando y perfeccionando sus regímenes de protección de datos, la mayoría de las veces de una manera que permite el flujo transfronterizo de los datos.

Los mercados emergentes continúan rezagados en la adopción de políticas favorables a la nube, lo que dificulta su crecimiento.