Columnista - Colaborador

“Aula virtual” y medios de comunicación

Colaborador

29 mar. 2020 02:50 am
A+

Los padres de familia, niños, niñas, adolescentes y profesores de las instituciones educativas públicas y privadas experimentan un cambio radical y acelerado en sus actividades a partir de la pandemia mundial causada por el coronavirus o Covid-19.

Prácticamente ninguno de los actores citados, ni las autoridades educativas de la mayoría de Estados del planeta, estaban preparados para enfrentar a un enemigo viral con grandes impactos sobre la pedagogía contemporánea, además de los resultados fatales que se evidencian actualmente en las naciones desarrolladas y subdesarrolladas.

No obstante, con gran acierto y oportunidad, las políticas públicas en materia de educación, en Perú y América Latina, refuerzan sus planes, conceptos y actividades sobre la denominada “aula virtual”, haciendo partícipes a maestros, padres de familia y educandos en el uso de las TIC’s, paso esencial de una transformación en la enseñanza dentro del marco de una cuarentena mundial, emergencia sanitaria y crisis pandémica.

El “aula virtual” es una realidad y moviliza a toda la comunidad educativa, no quedando exentos los medios de comunicación frente a ese proceso de emergencia mundial. Es decir, la radio, la prensa, la televisión y las plataformas digitales pueden ayudar mucho, como antes ya lo ha hecho, sirviéndonos de importante ejemplo y antecedente la propuesta del diario EXPRESO formulada hace más de medio siglo, con su “Suplemento Escolar”, el mismo que se anticipó a las bondades del “aula virtual” del presente, porque desde entonces involucró al hogar y empoderó a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos.

Pero no solo eso, EXPRESO también se adelantó a un precepto constitucional que hoy lo tenemos consignado en el último párrafo del Artículo 14 de la Constitución Política de 1993, que a la letra dice: “Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”.

De modo que, en medio de la pandemia del coronavirus, la educación, los medios de comunicación y la familia son aliados y deben serlo ahora más que nunca. Máxime cuando el uso de las TIC’s forman parte del perfil de egreso de la Educación Básica, al hacer que “el estudiante aproveche responsablemente las tecnologías de la educación y la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje”. Por tanto, señores padres de los educandos, queridos docentes y consecuentes periodistas, hay muchísimo que hacer.

Marisol Verónica Giordano Silva – Doctora en Gestión Pública y pedagoga

Post Relacionados

El Covid-19 como propulsor de la Transformación Digital

La pandemia del coronavirus ha tenido un efecto directo en la vida de los ciudadanos y también en las estrategias de las empresas. Y es que esta crisis ha empujado a las compañías a lo que denominan “Tech-celleration”, es decir, una aceleración tecnológica dentro de los negocios. A muchos les debe haber llegado vía Whatsapp

¿Por qué no se hacen bien las compras para combatir el virus chino?

Para combatir el Covid-19 la clave es la logística (materiales, equipos, personal, transporte, comunicaciones), sin logística eficiente, los resultados pueden ser catastróficos, y es aquí donde hay ciertas incongruencias, como lo sucedido con las compras de las pruebas moleculares y que fuera encargada a Perú Compras. Lamentablemente esta no cuenta con la experiencia en este

El coronavirus devastará el sistema carcelario

Razones sobran para pensar que el coronavirus arrasara el sistema carcelario en nuestro país, si es que no se toman medidas radicales para impedir que esto suceda. Más de 97 mil personas recluidas en los penales que existen en el país, con una tercera parte de procesados que todavía no han sido sentenciados, en situaciones