Columnista - Colaborador

Coronacrisis

Colaborador

28 mar. 2020 03:10 am
A+

La situación del país cambió de la noche a la mañana, la detección tardía del primer caso de coronavirus alertó a la población, obligando a las autoridades a tomar medidas drásticas. En tal sentido surge la gran interrogante: ¿cuál será el destino económico que le espera al Perú? Según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advirtió lo siguiente: “si no tenemos una recesión mundial, vamos a tener un crecimiento cero o negativo en muchas economías, incluidas las más grandes, por lo que tardaremos más en recuperarnos” Así mismo el FMI, según estudios de seguridad sanitaria mundial, indicó que el nivel de preparación del Perú frente a esta pandemia es del 34.4% y 39.9%, es decir un nivel mínimo de respuesta, ubicándose junto a Colombia, Bolivia y Paraguay; mientras tanto Brasil, Chile y Ecuador estarían regularmente preparados para afrontar esta emergencia sanitaria.

Para el reconocido economista Hernando de Soto, esta crisis puede significar una oportunidad a futuro, debido a una mayor dependencia tecnológica que el mundo va a experimentar por la masificación del teletrabajo y teleeducación, por lo tanto va a surgir mayor demanda de minerales como el cobre, litio, oro, plata y tierras raras que servirán de suministro para el incremento de la producción tecnológica. Frente a este escenario recomienda que se hagan ajustes legales para formales e informales con el fin de evitar bloqueos burocráticos e impulsar el desarrollo.

Sin embargo, de acuerdo al portal “La Vanguardia” aproximadamente el 70% de la población económicamente activa del Perú se desenvuelve en sectores informales, obligados a elegir entre la enfermedad o el hambre. Situación que preocupa por la incertidumbre económica que golpea nuestra realidad y más aún por la carente cultura del ahorro, que lleva a miles de familias a la improvisación diaria. No es lo mismo declarar una cuarentena en Europa que en América Latina, así mismo los impactos de esta paralización productiva pronostican resultados negativos. La intervención económica por parte del Estado es una medida necesaria por la emergencia del caso, que alivia y parcha los desperfectos a corto plazo pero que no debería extenderse en el largo plazo. La excesiva intervención estatal podría crear burbujas a futuro y la medicina terminaría siendo peor que la enfermedad.

Más allá del problema central que representa el coronavirus, no podemos obviar las declaraciones de Warren Buffett, multimillonario inversor y mentor de las finanzas que califica como un “doble golpe” a esta crisis, no solo por la pandemia sino por la caída en los precios del petróleo que veía venir hace tiempo. Así mismo reconocidos expertos anunciaban una crisis económica global, principalmente por la guerra comercial entre EEUU y China, y el excesivo sobreendeudamiento de las economías más importantes del mundo. Si había una sospecha de crisis económica, ¿el coronavirus terminó agravando la situación?

Más allá del análisis de distintos flancos, en el marco del contexto geopolítico, nuestro país debe asumir conciencia de lo que implica afrontar esta situación. Tomar medidas extremadamente populistas podrían cocinar una debacle a futuro y en cualquiera de los escenarios los resultados tenderán a ser negativos, por lo tanto, la prioridad será tomar decisiones que permitan una reducción máxima del impacto económico.

Andrea Narváez

Post Relacionados

El Covid-19 como propulsor de la Transformación Digital

La pandemia del coronavirus ha tenido un efecto directo en la vida de los ciudadanos y también en las estrategias de las empresas. Y es que esta crisis ha empujado a las compañías a lo que denominan “Tech-celleration”, es decir, una aceleración tecnológica dentro de los negocios. A muchos les debe haber llegado vía Whatsapp

¿Por qué no se hacen bien las compras para combatir el virus chino?

Para combatir el Covid-19 la clave es la logística (materiales, equipos, personal, transporte, comunicaciones), sin logística eficiente, los resultados pueden ser catastróficos, y es aquí donde hay ciertas incongruencias, como lo sucedido con las compras de las pruebas moleculares y que fuera encargada a Perú Compras. Lamentablemente esta no cuenta con la experiencia en este

El coronavirus devastará el sistema carcelario

Razones sobran para pensar que el coronavirus arrasara el sistema carcelario en nuestro país, si es que no se toman medidas radicales para impedir que esto suceda. Más de 97 mil personas recluidas en los penales que existen en el país, con una tercera parte de procesados que todavía no han sido sentenciados, en situaciones