Columnista - Colaborador

Coronavirus en el Perú: Dos escenarios

Colaborador

29 mar. 2020 02:40 am
A+

A raíz de las oportunas medidas tomadas inicialmente por el Gobierno, estimo que los resultados de ello son satisfactorios, las cifras lo precisan, al día de hoy iniciando el sábado 28 de marzo se presentan 635 pacientes contagiados y lamentablemente 11 fallecidos, menos de 1 por día desde el comienzo de la cuarentena y esperemos que esta cifra positiva, no se incremente en forma desproporcionada (existen 19 pacientes con respirador mecánico).

A pesar de estas cifras, el Ejecutivo ha decidido prorrogar todas las medidas preventivas con el fin de disminuir el ataque del virus, incluyendo la extrema medida del toque de queda.

El Gobierno actualmente viene tomando una serie de medidas de apoyo económico, sobre todo en favor de las clases más afectadas así como de las pymes y las empresas en general. Entre estas medidas está la repartición de un bono de 380 soles a más de 10 millones de ciudadanos en pobreza, un subsidio de 35% a los empleados que ganan un máximo de 1500 soles al mes y especialmente un considerable apoyo y preocupación hacia el Ministerio de Salud y del personal que labora en las diferentes áreas confirmándose que la salud de los peruanos, es lo prioritario.

Si bien todas estas decisiones son plausibles, no se debe olvidar que tanto el Estado como las empresas del tipo y tamaño que sean y sobre todo los trabajadores y sus familiares, ya sean formales e informales, llegan a ser alrededor de 17 millones y si no activamos el aparato productivo, la pobreza se incrementará en todos los niveles e inclusive la salud se deteriorará considerablemente.

Dentro de este panorama, estimo que el Gobierno tiene que comenzar a normar “algunas” actividades que están paralizadas, como el comercio, minería, construcción, restaurantes entre otras y sobre todo iniciándolo en los departamentos del resto del país, que a diferencia de la ciudad de Lima, tienen índices más bajos de ataque del Covid-19. Veamos las cifras:

De los 635 contagiados a nivel nacional, Lima con una población de 10 millones, tiene 493 contagiados que representa el 77.65% del total y en el resto del país donde viven 22 millones existen 142 contagiados que representan el 22.4%. Estas cifras se corroboran con el número de fallecidos a la fecha que suman 11 de los cuales 8 en Lima y 3 en provincias.

Al finalizar quisiera reiterar que la salud es prioritaria, pero al estar controlándose la pandemia y presentándose esta, en “diferentes escenarios en el Perú”, habría que evaluar el pronto inicio de algunas actividades productivas en provincias, iniciándose así la necesaria reactivación progresiva que necesita el país, con el fin de que no se pierdan puestos de trabajo ni centros de producción y sobre todo que la pobreza no nos agobie.

Arturo Woodman P.

Post Relacionados

El Covid-19 como propulsor de la Transformación Digital

La pandemia del coronavirus ha tenido un efecto directo en la vida de los ciudadanos y también en las estrategias de las empresas. Y es que esta crisis ha empujado a las compañías a lo que denominan “Tech-celleration”, es decir, una aceleración tecnológica dentro de los negocios. A muchos les debe haber llegado vía Whatsapp

¿Por qué no se hacen bien las compras para combatir el virus chino?

Para combatir el Covid-19 la clave es la logística (materiales, equipos, personal, transporte, comunicaciones), sin logística eficiente, los resultados pueden ser catastróficos, y es aquí donde hay ciertas incongruencias, como lo sucedido con las compras de las pruebas moleculares y que fuera encargada a Perú Compras. Lamentablemente esta no cuenta con la experiencia en este

El coronavirus devastará el sistema carcelario

Razones sobran para pensar que el coronavirus arrasara el sistema carcelario en nuestro país, si es que no se toman medidas radicales para impedir que esto suceda. Más de 97 mil personas recluidas en los penales que existen en el país, con una tercera parte de procesados que todavía no han sido sentenciados, en situaciones