¡Cuidado! Con ampliar el plazo para la reforma política

¡Cuidado! Con ampliar el plazo para la reforma política
  • Fecha Sábado 15 de Febrero del 2020
  • Fecha 3:00 am

No me detengo en analizar las diversas propuestas de reforma política, pendientes de aprobación por parte del Congreso, por cuanto considero que, gran parte de ellas son innecesarias y únicamente populistas.

Lo más preocupante son las declaraciones que se escuchan, tanto del lado del Ejecutivo como de algunos virtuales congresistas, al manifestar la necesidad de modificar el dispositivo legal que obliga a que, cualquier norma electoral, para ser aplicada, debe ser aprobada un año antes de la convocatoria de una nueva elección.

La razón, que duda cabe, es la de procurar que cualquier reforma política que se apruebe después del mes de abril del presente año, pueda ser aplicada para el proceso electoral del 2021.

Al respecto, debo precisar que la norma que establece la restricción antes indicada, en mi opinión, es innecesaria, por ser tan obvio que no admite discusión, análisis ni menos interpretación “fáctica” que pretenda de hecho modificarla.

Pues, los que conocen de derecho electoral (y no los “especialistas fácticos”), saben que el peor momento para modificar las normas electorales son en las épocas cercanas a la realización de una elección, a la convocatoria de un nueva y, peor aún, cuando ya se convocó un proceso electoral.

Técnicamente, se recomienda que el debate parlamentario debe estar descontaminado de sentimientos políticos partidarios que preceden o anteceden a una elección y que, finalmente, predomine únicamente el interés de la organización política, que busca “acomodar” la norma a sus aspiraciones, en lugar del interés general.

Las propuestas de reforma política, preparadas por la llamada Comisión de Alto Nivel, inspirada en realidades distintas a las nuestras, requieren ser estudiadas y analizadas responsablemente, en el seno del Congreso, sin ningún tipo de presión “fáctica” y cuidando de cumplir la reglamentación que regula la producción legislativa.

La rapidez o apuro en la aprobación de la reforma política no puede estar sujeta, ni menos sometida, al capricho de sus promotores, abusando de la desinformación ciudadana, convirtiendo nuestra democracia, en una de la muchedumbre; es decir, en una oclocracia.

Si de rapidez y apuro se trata, habría que exigirle a la nueva representación parlamentaria que se preocupe en pedirle cuentas al Poder Ejecutivo del porqué, han pasado casi dos años, y la “reconstrucción con cambios” del norte del país, sigue sin avanzar como lo exige la población de dicha zona.

Asimismo, es necesario que la ciudadanía, vía el Parlamento, conozca cuáles son las razones que motivan continuar con el proyecto de construcción del aeropuerto en Chinchero, a pesar de las serias observaciones que han hecho, tanto especialistas nacionales como la propia OACI, señalando lo inadecuado del lugar para la aeronavegación.

En consecuencia, para ser más eficiente, el Congreso debe ejercer su función legislativa y de fiscalización, en atención a los problemas más latentes de la población y no en función a la agenda que se le imponga; pues ello implicaría que no existe el control Interpoderes del Estado.

Por Gastón Soto Vallenas



Top
Congreso promulga ley para darle protección legal a policías

Congreso promulga ley para darle protección legal a policías