Columnista - Colaborador

Curémonos de las enfermedades de alto costo

Colaborador

19 oct. 2019 02:00 am
A+

Quién no ha tenido un familiar o amigo que no ha podido enfrentar económicamente una enfermedad. Cuando alguien se enferma y se ve en la obligación de usar todo su dinero, vender su carro o su casa buscando la oportunidad de curarse, a eso le llamamos quiebra financiera por una enfermedad de alto costo, y es más común de lo que uno cree.

¿Debe el Estado encargarse de proteger a las familias? Pues sí, lo está haciendo, pero no lo suficiente. Existe un fondo que se llama Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) enfocado en proteger a familias de la quiebra financiera, básicamente cubriendo los siete tipos más frecuentes de cáncer, insuficiencia renal crónica, enfermedades raras y huérfanas, y algunos procedimientos de alto costo por definir.

Aquí hay algunos temas que corregir. El primero es que quienes tienen derecho a acceder son sólo los que pertenecen al SIS (Seguro Integral de Salud). Por tanto, quien no esté allí está desprotegido de la quiebra financiera.

Lo segundo es el presupuesto asignado, si sólo hablamos de la población del SIS enfrentando una enfermedad de alto costo, este sólo tiene capacidad para 30 mil personas aproximadamente. Es decir, dos de cada mil personas y, según las estadísticas, esto puede afectar a dos de cada 100 personas. Por lo tanto ,estamos muy lejos del objetivo.

Lo tercero es revisar la lista de las patologías a las que definiremos como de alto costo. Y el cuarto es incluir la gestión de riesgo realizando cada año ajustes de riesgo.
Desde la Red Peruana de Negocios, vemos la oportunidad para el sector privado de buscar soluciones inteligentes para este problema. Hoy protegen sólo a una población que no pasa los dos millones. Hay que buscar fórmulas que puedan ser accesibles para esos peruanos que ni el Estado ni los privados están viendo.

¿Qué me gustaría? Que lleguemos a modelos de protección como el de Alemania, con un esquema de ajuste de riesgos entre aseguradores; o el de Holanda, que basado en ajuste de riesgos redirecciona a cada asegurador compensación financiera por personas aseguradas con perfiles de riesgos desfavorables. Pero tristemente estamos muy lejos.

Sin embargo, mi esperanza está puesta en la siguiente generación y, si hoy estás por terminar el colegio o empezando la universidad, aún estás a tiempo de enfocarte en mejorar la salud de nuestro país y resolver este problema que finalmente será tuyo.

Sandro Stapleton – Business Broker Partner de la Red Peruana de Negocios (RPN).

Post Relacionados

Remisión de la pena y el Covid–19

Se trata del proyecto de ley que la Corte Suprema de Justicia de la República ha presentado al parlamento nacional, con la finalidad de contribuir al despoblamiento de los establecimientos penitenciarios, mitigar los riesgos del contagio masivo del Covid-19 entre los internos, servidores penitenciarios y el personal de la policía de seguridad y reducir la

No perdamos de vista al Congreso ni a las elecciones del 2021

En el pasado mes de febrero, antes de que se instalara este nuevo Congreso, se advirtió que se tenga cuidado de no reducir el plazo para la entrada en vigor de una posible reforma de las normas electorales; pues, ello significaría que se modifique la legislación pensando en buscar satisfacer el interés particular o de

Juntas y sesiones no presenciales para todos

Salvo el caso de la SAC que de manera expresa está autorizada a realizar Juntas No Presenciales, el caso de la SRL (a la que de manera supletoria se le aplican las normas de la SAC) y aquellas poquísimas sociedades que al amparo del artículo 21-A de la Ley General de Sociedades, hayan implementado el