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El estado empresario y las compras internacionales

Hace algunos meses se aprobó el DL 1444 que modifica la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado que permite al ente rector del Sistema Nacional de Salud adquirir, excepcionalmente, bienes de proveedores no domiciliados. Asimismo, tal disposición, es aplicable a ESSALUD, para la adquisición de productos farmacéuticos o dispositivos médicos. En buena cuenta, mediante dicha modificatoria, el Estado está facultado a no convocar procedimientos de selección y se salta los principios de libre competencia, libre concurrencia e igualdad de trato. Podrá celebrar contratos que no se rijan por la Ley N° 30225, sino por cláusulas contractuales negociadas con la contraparte.

Lamentablemente cuando hablamos de salud no estamos hablando de comprar lapiceros, o cuadernos, estamos hablando de medicinas y dispositivos médicos los cuales bajo este modelo no pueden garantizar su calidad, seguridad y eficacia porque quien comprará hará las veces de juez y parte, le tramitará permisos y registros sanitarios, no le exigirá que mantengan químicos farmacéuticos en su staff, además les manejará la logística y todos sus costos administrativos, en resumen le brindará condiciones ventajosas a proveedores no domiciliados, condiciones que por cierto nunca le dio a los proveedores locales y que han sido en gran parte causa de los sobrecostos que se generan.

Algunos justifican este accionar comparando el precio FOB internacional con el precio histórico de licitación, pero alguien con mínimo conocimiento sabe que hay una gran diferencia entre el precio de venta histórico de licitación donde se incluyen todos los costos de almacenamiento, logísticos, laborales, administrativos y tributarios y el precio FOB internacional que no incluye estos costos sin mencionar la burocracia. Pero lo más complejo y grave es que al tener trabajadores del Estado (que de seguro no considerará en sus costeos a la hora de hacer las justificaciones económicas) encargándose de las compras internacionales, sería muy difícil su fiscalización porque será el mismo estado quien supervise.

Adicionalmente hace un mes se aprobó el DU N°007-2019 que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad, entre otras la autorización de compras internacionales.

Habría que preguntarnos porqué crear esta figura de carácter excepcional en la Ley y no regulada en el reglamento con tanta insistencia, pudiendo prestarse a espacios de corrupción que perjudicarían la salud de los ciudadanos, al tratarse de proveedores no domiciliados que no pueden responder a la justicia peruana si se presenta una falla o un vencimiento de producto como ya ha ocurrido en otros países que han utilizado este mecanismo.

A todas luces estamos viendo un Estado que intenta ser empresario a costa de la salud de todos los peruanos.

POR: Sandro Stapleton

@sandrostapleton



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