El Presupuesto 2020 ante el Congreso

El Congreso publicó el pasado sábado 7 de setiembre en su portal web los proyectos de ley 4712/2019-PE, 4713/2019-PE y 4714/2019-PE, referidos a las leyes de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2020.

Para ello la Comisión de Presupuesto ha emitido la “Directiva para la presentación de información al proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020”, y establecido el Cronograma de Trabajo con las fechas de sustentación de los proyectos antes mencionados, cronograma que se inició el pasado viernes 6 de setiembre y durará hasta el día miércoles 16 de octubre de este 2019.

El sustento se basa en la ejecución del Presupuesto 2018 y los avances obtenidos al 31 de agosto del año fiscal 2019, y la proyección del presupuesto del año fiscal 2020 del Gobierno Central e instancias descentralizadas, que comprende el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales (municipalidades provinciales y distritales).

¿Significa eso que no se puede agregar a estos proyectos algún artículo normativo o hacer nuevos pedidos presupuestales, cerrándose las puertas a las solicitudes del gobierno nacional, regional o local? Si bien el artículo 79 de la Constitución señala que los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos -salvo en lo que se refiere a su presupuesto-, no prohíbe que los titulares de los pliegos presupuestales, gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, y titulares de organismos autónomos presenten, a través del Congreso, proyectos de artículos normativos y algún pedido nuevo o adicional de presupuesto que pueda ser debatido e incluido en los proyectos.

La sustentación del presupuesto extra ante la Comisión respectiva del Congreso por parte del titular de cada ministerio es sobre prioridades de gasto y fuentes de financiamiento, que debe sustentar cada sector en su momento, de acuerdo al cronograma establecido.

En esta etapa los ministerios y gobiernos subnacionales tendrán la última oportunidad de sustentar sus solicitudes y realizar su pedido adicional en materia presupuestal o normativa para que sean considerados en estos proyectos. El Pleno del Congreso se declara en sesión permanente a fin de recibir la sustentación de los titulares de pliegos presupuestales.

Mariela Rivera Godos





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