Colaborador

Colaborador

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaborador:



¿Existe justicia con Keiko?

Soy consciente de que en los problemas políticos y legales que tiene la Sra. Keiko Fujimori ha generado todo tipo de reacciones, tanto de apoyo, como de que vaya nuevamente a la cárcel preventivamente.

Igualmente existen en la población discrepancias por las decisiones tomadas por los señores fiscales y jueces, que han analizado y resuelto este caso, manifestando que las indicadas autoridades no estarían encuadradas o inmersas en un marco justo e imparcial, y el otro grupo, estima que siendo un acto ligado a la corrupción debe ser nuevamente encarcelado.

Dentro de este panorama y a pesar de que en principio todo ciudadano debe respetar las decisiones judiciales, personalmente estimo que el señor juez al no existir el expediente acusatorio, tenía una serie de posibilidades más equitativas y justas por aplicar.

Ejercer la Justicia es una actividad muy importante y que tiene que realizarse con mucha ecuanimidad, conocimientos, con un fuerte equilibrio emocional y sobre todo ausente de intereses personales y políticos y sin tener prejuicios sobre la persona que se está procesando.

Gran parte de estos principios básicos que deben tener las autoridades judiciales que analizan y resuelven las denuncias recibidas, estarían realizando claros desvíos en su accionar, por un lado se observa un empecinamiento al haber logrado que la Sra. Fujimori sea encarcelada nuevamente, a pesar de haber cumplido más de 18 meses y que el Tribunal Constitucional resolviera que no existen motivos para mantenerla presa, mientras no se realice el proceso judicial e inclusive hasta la fecha los señores fiscales no han procesado el expediente para presentarlo a un Tribunal de Justicia.

No es aceptable que una ciudadana reciba un fuerte castigo, sin estar formalizada su culpabilidad e inclusive, entre los motivos de presunción utilizados por el juez se demostraría la desconfianza a las autoridades de Migraciones y Policías, quienes coordinarán su salida al extranjero y además prejuzgando que al vivir en casa alquilada es otro motivo que dejará el país, Olvidando la innumerable cantidad de ciudadanos que no tiene casa propia.

Indudablemente el señor juez ha priorizado indebidamente los valores materiales en lugar de la integración familiar, donde la acompañan tres hijos menores y además olvidan el uso del grillete con los cuales se pueden controlar perfectamente sus desplazamientos. Estimo que el incremento de este tipo de situaciones y discutibles decisiones proviene porque últimamente tanto los señores fiscales como judiciales no toman en cuenta las disposiciones y recomendaciones dadas por sus superiores o actuarían por presiones de determinadas autoridades o por parte de la prensa.

Esta perjudicial situación proviene al perderse el respeto a los niveles jerárquicos de las autoridades y además por las interferencias que efectúa constantemente el Poder Ejejcutivo que llevó al señor Presidente al cierre del Congreso a través de un dispositivo anticonstitucional, y ahora al haberse elegido otro, lo convoca a instruirlo lo que deben realizar y por su lado los ministros de Justicia se mantienen alejados de sus responsabilidades, dando la oportunidad a muchas autoridades judiciales no tengan el respeto a sus superiores llegando a demandar a la máxima autoridad como es el Tribunal Constitucional.

Arturo Woodman P.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht

Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht