Expectativas en Políticas de Salud 2020

Expectativas en Políticas de Salud 2020
  • Fecha Jueves 27 de Febrero del 2020
  • Fecha 2:20 am

Iniciamos el año 2020 y una nueva década para el desarrollo del país y la salud de todos los peruanos. En el contexto político empezamos el año con nuevas elecciones extraordinarias para el Congreso de la República, y entramos a los últimos 18 meses de gobierno.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, con ocasión de las pasadas fiestas patrias, retomó en su mensaje a la nación la propuesta de OMS-OPS de Cobertura Universal de Salud (CUS). Como se recuerda, los primeros ministros de salud de Pedro Pablo Kuczynski ignoraron la política de Aseguramiento Universal de Salud (AUS), que se intentó implementar en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Aunque los términos pueden parecer similares, la CUS no es sinónimo de AUS. Los exministros de Salud Hernán Garrido Lecca y Óscar Ugarte señalaron que “el AUS es la solución de los problemas de salud de los peruanos”. El AUS es la propuesta que levantó la Agencia USAID ante la caída y colapso del Modelo Semashko en la URSS, que luego exportó al resto de continentes. Un ejemplo que ilustra la gran limitación del AUS es que la galopante epidemia de muertes por accidentes de tránsito que golpea a los peruanos no se puede enfrentar con el AUS. La CUS incorpora algunas intervenciones de salud pública.

El gran desafío que hoy enfrenta el Minsa es implementar la CUS. Los intentos por cambiar o reformar la atención en salud se dieron bajo ambientes de confrontación. Ahora requerimos menos confrontación y más diálogo e involucramiento de las partes, menos improvisación y mayor profesionalismo, más claridad de objetivos y metas.

La intervención relacionada a la disponibilidad y acceso a medicamentos genéricos representa otro desafío. El uso de medicamentos genéricos y su apoyo desde el Minsa comenzó el siglo pasado en el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Pese a sucesivos esfuerzos de diferentes gobiernos, no se pudo consolidar adecuadamente. El decreto de urgencia que declara el acceso de medicamentos como un derecho a la atención a la salud, es una gran oportunidad para promover un mejor sistema de abastecimiento en nuestro país.

El gran ausente en la agenda de la política nacional de salud es el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. No hemos escuchado entre las autoridades del sector medidas concretas para fortalecer la capacidad de respuesta oportuna, con el objetivo de prevenir y enfrentar los desastres naturales y los ocasionados por el hombre. El caso de la epidemia de muerte por accidentes es el ejemplo más trágico y elocuente.

Tal como sostienen muchos analistas y políticos, tenemos un gobierno de transición, de salida, al que no podemos pedir reformas integrales que nos permitan medir y mejorar la capacidad de nuestro débil, fragmentado e ineficiente sistema de salud. Pero sí es tiempo para preparar a la opinión pública sobre la importancia de la salud en la agenda electoral del 2021, donde reformar y tener un sistema de salud seguro, resiliente, prudente y sostenible es un paso inminente que debemos dar.
Investigador de políticas y sistemas de salud.

Arturo Yglesias Bedoya



Top
MINDEF asegura que se respetará la “apariencia y vestimenta” de las personas

MINDEF asegura que se respetará la “apariencia y vestimenta” de las personas