Colaborador

Colaborador

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaborador:



La agenda CELAC y la PPT de México

En diciembre 2011, la Declaración de Caracas crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC, bajo la égida del Comandante Chávez y de Lula, conformada por 33 Estados con la velada aspiración de sustituir a la OEA.

La primera Troika la conformó Venezuela de Chávez, Chile de Piñera y Cuba, de los Castro. Han pasado 9 años, con presidencia anual de Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y bianual de El Salvador y Bolivia, acaba de asumir la presidencia pro témpore México de López Obrador con una Agenda de 14 puntos.
La Agenda destaca la cooperación: aeroespacial y aeronáutica; en riesgos por desastres; ciencia y tecnología; encuentro de Rectores; compras en común; metodología contra la corrupción; mejorar la institucionalización; premios a iniciativas exitosas contra la pobreza; gestión de los océanos y otros.

En ámbito internacional propone concertar posiciones en el sistema ONU y el Foro Ministerial CELAC-China en Shanghái, seguir los compromisos asumidos en las reuniones previas del Foro, explorar nuevas áreas de cooperación a fin de fortalecer la presencia de la CELAC en el mundo.

En la Agenda no aparece la Unión Europea.

El estreno internacional de la CELAC fue en Santiago de Chile en el marco de la I Cumbre CELAC-UE de 2013 donde, además de la Declaración de Santiago, se creó un Plan de Acción compuesto por 10 Capítulos que van desde las cooperaciones tradicionales en ámbitos como son la Ciencia, investigación, innovación y tecnología; Desarrollo sostenible; Integración regional e interconectividad hasta los de mayor actualidad como las Cuestiones de género y Seguridad ciudadana.

Dos Cumbres presidenciales CELAC-UE en Santiago de Chile y Bruselas (2015) y una ministerial (2018). Un camino iniciado en 1999 con la Cumbre de Río, interrumpido por los eventos inacabados en Venezuela y la consecuente creación del Grupo de Lima.

México está finalizando la modernización de su Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y probablemente dirigirá la Fundación EULAC con sede en Hamburgo, Alemania. El mandato de la actual directora ejecutiva Paola Amadei se prolongó a fin que se decida durante la PPT mexicana de la CELAC. ¿Será México quien la dirigirá?
México es una de las beneficiarias junto a Argentina, El Salvador, Guatemala y Honduras de la iniciativa Spotlight de la UE, en la lucha contra los feminicidios.

Una Agenda CELAC, seguramente consensuada, que va por la tangente de la Agenda real y social que se requiere, hubiera sido novedoso que un país, donde al día 10 mujeres son asesinadas, habría puesto en su Agenda la Cuestión de Género o ante la desigualdad que salta a la vista propusiera una reflexión sobre la cohesión social. Nada más lejos, un poco más etéreo de lo mismo, salvo China.

Por: Dr. Isabel Recavarren



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht

Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht