Colaborador

Colaborador

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaborador:



La fiesta terminó

Luego de los resultados electorales de la semana pasada tenemos varias interpretaciones, eso sí, lo único que coincidimos todos es que aún tenemos mucho por trabajar en nuestra cultura electoral. Prueba de esto es que la mitad de la población no sabía por quien votar faltando una semana para hacerlo, algo predecible en un país donde la población piensa que su realidad está desconectada de los resultados electorales y quien llegue poco o nada hará por ellos.

Quiero destacar tres temas. Primero la llegada al Congreso de partidos como el Frepap, Podemos Perú y UPP tomada como sorpresa según los analistas diciendo que ha sido un voto de protesta. Pero por qué no pensar que existe gente que los apoya de manera directa a pesar de saber que tienen denuncias o que son considerados conservadores a ultranza. Las prioridades de la población son diferentes a las de la agenda diaria del gobierno y eso se ha reflejado en las elecciones, donde la gente no hace diferencias entre Ejecutivo y Congreso al expresar su malestar. El Congreso es una representación de lo que somos y el Perú es diverso, eso es lo que hay que entender, usted convive con gente que se la pasa buscando cómo sobrevivir sin encontrar trabajo, que no tiene un lugar dónde vivir, que no tiene para comprar medicinas para un hijo, eso es lo que usted encuentra cuando sale a la calle.

Lo segundo es identificar los más votados. Entre los hombres tenemos a Daniel Urresti (Podemos Perú) y entre las mujeres más votadas a Martha Chávez (Fuerza Popular) y si vemos cuál es la característica común por la que la población identifica a estos candidatos, es la de autoridad y la seguridad ciudadana, y es por esto que han sido premiados.

Lo tercero es que los canales de televisión siguen teniendo una injerencia en la decisión del voto. En sus programas de opinión invitaron candidatos que si son de su simpatía reciben un trato amable, pero si no lo son les dan con palo y los critican. La mayoría de gente se queda con el mensaje direccionado, esto afecta la democracia y tenemos que empezar a exigir mayor imparcialidad.

Finalmente recuerdo una frase de David Lloyd George que decía: ¨Las elecciones, a veces son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel¨. Podríamos decir mucho, pero lo cierto es que esta elección cierra un capítulo de la historia donde el Ejecutivo y el Legislativo tienen que empezar a trabajar juntos, porque ahora difícilmente la población creerá a un Ejecutivo que ponga como pretexto al Congreso para no resolver los problemas que lo afectan, porque la fiesta terminó.

@sandrostapleton



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht

Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht