Para mis enemigos la ley

¿Toda decisión judicial contra un político responde siempre a injerencia de opositores? Lo natural sería creer que la justicia actúa con autonomía, acorde a ley y sin distinción. Evidentemente, en el Perú eso no es así. La seguridad con la que los actores políticos acusan al PJ de someterse a presiones de uno u otro grupo, no es gratuita. Los fueros judiciales se han convertido en campos de batalla, y es el propio Vizcarra quien ha dado las muestras más notorias de interferencia en la autonomía de poderes y órganos del Estado. Además de quedar demostrado que gran parte del sistema de justicia, incluido el CNM, ha respondido a presiones y favores políticos.

Keiko Fujimori ha sido detenida preliminarmente por el caso “cócteles”. La justicia también ordenó declarar la nulidad del indulto a su padre Alberto Fujimori y volver a prisión. ¿Dos resoluciones judiciales en menos de siete días contra la oposición? Keiko es acusada de lavado de activos junto a Yoshiyama y Bedoya, a quien Barata ha sindicado como receptores de un millón de dólares para la campaña fujimorista del 2011. Recordemos que Yoshiyama fue un operador vital y “delfín” de Alberto. Montesinos por esos años, desde su reclusión, le envió un contundente mensaje: “Yo estoy privado de mi libertad, pero no de mis recuerdos”, sugiriendo conocer secretos del exministro.

Concepción Carhuancho es un juez que ha expedido fallos importantes, se entiende que su decisión responde a criterios de investigación ajustados a derecho. Pero la justicia debe llegar sin miramientos para todos los implicados en actos de corrupción, y eso incluye a los aliados del gobierno Toledo, Humala, Heredia, PPK y Villarán, quienes reciben un evidente blindaje. El intento fallido de Vizcarra de destituir al fiscal de la Nación Pedro Chávarry, y las amenazas de cierre del Congreso alentadas por un fuerte sector de la prensa, abren espacios para especular, no solo sobre injerencias en el sistema de justicia, sino sobre la construcción de un proyecto autoritario de mayor alcance.

Alexander Torres Figallo





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Martín Vizcarra califica de “extraño” hallazgo de su expediente

Martín Vizcarra califica de “extraño” hallazgo de su expediente