Colaborador

Colaborador

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaborador:



Perro que ladra…te despierta

La Salud Mental de nuestro país ha pasado a un segundo plano por muchos años, a pesar de que muchos de los temas en las agendas de discusión nacional cruzan transversalmente o tienen su raíz en este tema. Hoy quiero opinar sobre una problemática que se ve en diferentes distritos del Perú, y es la del perro que ladra día y noche.

¿Cómo nos afecta?, y para contestar esto le hice las consultas a la Dra. Maribel Briceño de Maestre, quien accedió a explicar la parte de salud mental. Ella señala que: ¨Una persona necesita descansar, necesita dormir y si no podemos hacerlo esto nos puede generar estrés que no es transitorio sino es continuo, y con lo cual puede generar la producción de cortisol elevado (la hormona del stress) que es la causante de la angustia incluso llegando a situaciones de ataques de pánico.

Dependerá que tan bueno es el sistema nervioso de la persona, pero si hablamos de personas que padecen de trastornos afectivos como una depresión leve, como cuadros de ansiedad generalizadas medicadas, estos ruidos pueden ser un detonante para que la persona desate un cuadro de ansiedad o haga una crisis producto de estos ruidos. Tener una mascota en casa puede ser constructivo afectivamente hablando, mayormente promueven el amor y la unión entre los miembros de la familia. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que una persona con estabilidad emocional que se hace cargo del cuidado en todo sentido de su mascota no generará problemas en los demás vecinos. Pero en otros casos, personalidades limítrofes, inestables psíquicamente, o con un cuadro de psicosis, no están mayormente en condiciones de hacerse cargo del cuidado de una mascota y son ellos los responsables del malestar que genera el ruido sin tener consideración alguna, ya que su falta de empatía, falta de control de impulsos y desconsideración con el otro es muy elevada¨.

Como vemos el ruido en el ambiente constituye un problema sanitario. Por eso es importante tener reglas claras y responsabilidades bien definidas, es hora que las autoridades empiecen a preocuparse por estos temas y elaboren políticas públicas efectivas que protejan la salud mental de la población.

Las personas tienen que hacerse responsables de sus mascotas, recuerda que si tu mascota ladra la mayor parte del tiempo es porque algo le sucede y el único responsable de atenderlo y calmarlo eres tú, al ser el dueño. Ignorar a tu mascota es una forma de maltrato.

Cuidemos de las mascotas adecuadamente, y aprendamos a respetar las reglas, normas, y derechos de las demás personas. Recuerde que perro que ladra todo el día no es feliz, y sus vecinos tampoco.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht

Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht