Colaborador

Colaborador

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaborador:



¡Que pase el congresista!

Por: Sandro Stapleton

Hoy son las elecciones extraordinarias congresales 2020 debido a la disolución del Congreso el 30 de septiembre del 2019, con candidatos para todos los gustos, sin embargo, parece que la elección de la gente está entre escoger partidos que fiscalicen al gobierno y partidos que son considerados aliados del gobierno, y siendo así tendremos dos bloques que difícilmente podrán realizar algún cambio constitucional.

Aquí algunos datos y consejos para que puedas tomar una mejor decisión este 26 de enero. Se inscribieron 21 partidos políticos, en los cuales se inscribieron 3101 candidatos, según el último reporte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y finalmente quedaron 2331 hábiles para participar. Hay 24,799,384 electores hábiles (nacional y extranjero) de los cuales 49,64% son hombres y 50,36% son mujeres, a nivel nacional 11,993,746 son menores de 40 años (50,34%) y 11,831,408 tienen 40 o más años de edad (49,66%), sin embargo cuando analizamos el extranjero 348,094 son menores de 40 (35,7%) y 626,136 tienen de 40 a más años de edad (64,3%), importante recordar que esta variación tan marcada en la migración tiene que ver con la época del terrorismo y las limitadas oportunidades que había en nuestro país entre las décadas del 70 al 90, siendo esta situación una causa que diferencia el pensamiento de un peruano que tiene más de 40 y uno de menos de 40, pues quien lo vivió no lo olvida.

Los temas más tocados entre las propuestas hechas por los candidatos en campaña han sido seguridad ciudadana, el capítulo económico de la Constitución, lucha contra la corrupción, mejoras en la justicia, acceso a salud y educación, empleo e informalidad y derechos civiles. Todos temas importantísimos para que podamos seguir creciendo y lograr un país más justo.

Para decidir bien y sentirte representado tienes que pensar que partido comulga con tus ideas, analiza sus propuestas, revisa su trayectoria, no te dejes llevar por lo emocional, no te dejes llevar por los ¨influencer¨ que esos viven de ser ¨influencer¨, no votes por los que tienen sentencias, no votes por los que se victimizan porque esos siempre andan perdiendo tiempo buscando culpables, ni por los que no saben llegar a consensos, ni por los que no han sido consistentes con su comportamiento, ni por los que se la pasan justificando a sus amigos utilizando su doble moral, porque si quieres realmente que este Congreso haga la diferencia tienes que empezar tú por hacer la diferencia. Como decía Walt Disney ¨Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te llevará a donde quieres estar mañana¨. Sigue estos consejos para que el Congreso no se convierta en un ¨Talk Show¨ y podamos decir con confianza, que pase el Congresista.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Alejandro Toledo: PJ decidirá próxima semana si presenta pedido de extradición por Ecoteva

Alejandro Toledo: PJ decidirá próxima semana si presenta pedido de extradición por Ecoteva