Colaborador

Colaborador

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaborador:



Retos en salud 2020

Es muy doloroso comentar que de los 18 ministerios, el Sector Salud fue uno de los dos sectores que menos presupuesto pudo ejecutar el año 2019 alcanzando un triste 41.2%, esto debido a que no hubo grandes proyectos de inversión en Salud y a la burocracia enquistada en todos los niveles del Ministerio.

Si partimos por una mala planificación y no le hacemos seguimiento pues el resultado del 2020 podría ser tan duro como el de este 2019, por eso quiero dar algunas sugerencias.

Tenemos que planificar las inversiones en salud que deseamos realizar, no puede ser que desde el 2014 cuando se programó construir y mejorar los 11 hospitales más grandes del Perú con la idea de incrementar las camas hospitalarias, no se haya colocado ni uno en la lista de Proinversión. Tenemos que buscar gente idónea que se comprometa a realizar estos proyectos y sacarlos adelante, ya sea por licitación, obras por impuestos, asociación público privada o medio que lo permita. Es importante señalar que uno de los grandes problemas de la construcción hospitalaria es el equipamiento, y esta responsabilidad se les entregó a los constructores sin ser especializados, por más que le pusieron un nombre bonito como ¨integradores¨ para que esto se lleve a cabo. La experiencia de equipamiento hospitalario se alcanza después de muchos años en el mercado, por eso es que primero hay que estar autorizado como droguería para venderlos y cada equipamiento es un mundo aparte que implica conocer el producto, el servicio y cómo dar entrenamiento al personal, que no puede hacer una compañía que se crea para llenar una necesidad de negocio. Mi recomendación aquí es separar las partidas de construcción y de equipamiento y otorgar el servicio a diferentes proveedores especializados sin que sean consorcio en un mismo proceso.

Otro punto es que la información es fundamental para tomar decisiones, no podemos tener decenas de softwares diferentes en cada hospital o peor aún no tener nada y trabajar con papel en las postas o centros médicos, por tanto, tenemos que instalar softwares integrados e implementar sistemas que permitan recabar toda la información para análisis de control en los hospitales del sector salud, tanto para gestión hospitalaria como para control presupuestos y de compras.
Finalmente tenemos que entregar a los peruanos servicios de salud con calidad, no basta inscribirlos en un seguro, y eso implica tener medicinas y dispositivos médicos completos desde inicio de año, no puede ser que en los hospitales les digan a los pacientes que no tienen su medicamento o que no se puede operar porque no ha llegado el presupuesto, más aún cuando el presupuesto se quedó en la billetera de papá gobierno.

@sandrostapleton



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht

Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht