Colaborador

Colaborador

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaborador:



Twitter y la cultura del conflicto

Desde que mandó su primer Twitt Jack Dorsey (fundador de Twitter), las cosas han cambiado mucho, empezando porque la idea original era que la red permitiera una conversación pública para resolver las crisis existenciales en el mundo y a la vez beneficiarse de esta conversación. Lamentablemente no tomó en cuenta el egoísmo de la raza humana y la cultura de conflicto.

Simplemente entrando a Twitter podemos encontrar un ambiente cargado de conflicto: manipulación, desinformación, coordinaciones mal intencionadas, acoso, entre otras perlas. Esto sucede porque lo que genera conversaciones en Twitter es emocional, y por lo tanto existe un incentivo en generar comentarios disruptivos ya que es una manera fácil de incrementar seguidores, tener mayor cantidad de retwitts o de ¨me gusta¨ y esto lo saben los asiduos usuarios. Los algoritmos de la red no distinguen lo que es verdadero o falso, ni lo que es bueno o malo para la sociedad, quienes la conocen solo la explotan a su conveniencia, algunos por dinero, algunos por atención, y otros solo porque no tienen nada mejor que hacer. Se puede considerar una herramienta democrática ya que le ha dado voz tanto al ignorante como al conocedor sobre un mismo tema, y su uso como todo puede ser para el bien o para el mal, aquí pueden convertir opiniones en verdades, callar a quienes no están de acuerdo con su pensamiento incluso utilizando gente bajo el anonimato (trolls) o respuestas automatizadas (bots). Por eso no existe periodista ni político en el mundo que no tenga cuenta en Twitter ya que se ha convertido en un medio de trabajo, un medio de promocionar su verdad, sin importar cuál sea, con tal de influenciar sobre situaciones específicas.

Este artículo no es para satanizar el Twitter ni a quienes lo usan, mi intención es más bien volver a las raíces. Esta red se inventó para que todos se dejen oír, para enriquecernos de las conversaciones que tenemos sobre un tema que nos interesa, para que nos integremos con gente valiosa y obtengamos información de calidad.
Twitter no tiene que ser ese lugar tóxico y oscuro donde unos malos ¨influencers¨ tratan de atacarlo por pensar diferente. Como consejo no crea todo lo que lee, demande pruebas a los supuestos dueños de la verdad, no se deje intimidar ante la ridiculización, deje de seguir a quien no quiere argumentar sus posiciones.
Finalmente entérese que “twitt” en inglés significa “pío de un pájaro” o “gorjeo” y según sus fundadores este nombre expresaba exactamente la filosofía del servicio ¨una corta ráfaga de información intrascendente¨. Así que si siente que lo que viene de allí no es bueno, sólo recuerde su definición y bloquee.

Por: Sandro Stapleton (@sandrostapleton)



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Mariátegui cuestiona lentitud de fiscal Juárez Atoche sobre testimonio de aporte de CASA en presencia de Vizcarra

Mariátegui cuestiona lentitud de fiscal Juárez Atoche sobre testimonio de aporte de CASA en presencia de Vizcarra