Colaborador

Colaborador

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaborador:



¿Una nueva Ley General de Minería?

En el reciente discurso anual ante el Congreso, el presidente de la República, Martín Vizcarra, mencionó la necesidad de discutir y promulgar una nueva Ley General de Minería (…) y argumentó en favor de una nueva LGM sobre la base que la actual legislación tiene casi 30 años de vigencia. En este punto su discurso fue lo suficientemente ambiguo como para tener dos lecturas diametralmente opuestas.

Desde la perspectiva de algunos gobernadores regionales, una nueva LGM sería la oportunidad para pretender reemplazar al gobierno central en funciones tales como el otorgamiento de licencias y fiscalización a la mediana y gran minería y acaso también para pretender modificar el régimen tributario. (…)

Desde la perspectiva de la propia industria minera, una nueva LGM sería la oportunidad para debatir e insertar dentro de la visión de crecimiento de nuestro país, la promoción decidida de la industria minera responsable.

Permitiría, por ejemplo: 1) incentivar las exploraciones mineras, acelerando las licencias ambientales y el acceso a terrenos superficiales (…); 2) evolucionar en el concepto de “ventanilla única”: la presentación de toda la documentación del proyecto minero ante una sola autoridad ambiental (Senace) hacia la implementación de un “espacio único”, donde se congregue a todas las instancias gubernamentales que tienen competencia de observación u opinión; y 3) que los nuevos proyectos mineros -(nuestro país cuenta con una cartera que supera los 50 mil millones de dólares) pudieran integrarse a los planes de desarrollo regional con participación de los gobernadores regionales (…).

Un debate acerca de una nueva LGM lo visualizamos como una oportunidad y no como una amenaza.

No obstante, a la luz de lo que viene aconteciendo en Arequipa en torno a Tía María, la agenda nacional hacia una institucionalidad con mayor madurez pasa por discutir y definir con claridad las competencias y responsabilidades de los gobiernos regionales. Aquí también se debe dar batalla, con firmeza y decisión.

Víctor Gobitz



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima