Colaborador

Colaborador

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaborador:



Vizcarra: La razón sí, la fuerza no

Lo que acaba de sucederle a la periodista María Teresa García del diario EXPRESO es un claro acto de amedrentamiento, abuso y de aberración jurídica. Pretender ‘rescatar’ un video en manos de dos mujeres indefensas con un imponente equipo armado solo demuestra un acto beligerante, agresivo, hostil y violentista contra sus derechos fundamentales; más allá de poder sostener que se trataría –directamente- de un atentado a la libertad de prensa u opinión, a pesar de su clara vinculación.

De este peligroso y sospechoso proceder participaron autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional, órgano este último dependiente del Gobierno central que dirige Martín Vizcarra quien, a su vez, debe una inmediata explicación.

Hace dos años (2018) Reporteros sin Fronteras (RSF) puso el ojo avizor en el incremento de sentimientos de odio hacia los hombres de prensa. Denunciaba mucha hostilidad contra los medios de comunicación motivada precisamente por políticos. Y advertía que dicha hostilidad no solo es exclusiva de países autoritarios como Turquía o Egipto que han llegado a caer en la “mediafobia”.

En medio de esta batahola el extinto Darío Restrepo, Ombudsman de la moral periodística latinoamericana, siempre nos puso en evidencia –y alerta- la beligerancia contra los medios de comunicación que están permanentemente presionados por diversos grupos de poder e intereses económicos y políticos, que a la postre, siempre afectarán y comprometerán el ejercicio profesional de quienes ejercen su labor en ellos.

En ese contexto, lo que acaba de ocurrir con el allanamiento a la vivienda de García, puede considerarse como una abierta señal de envío de mensajes amedrentadores cuyo objetivo sería ‘persuadir’ negativamente la labor de los hombres y mujeres de prensa.

Los periodistas sabemos quiénes no conciben ni aceptan nuestro trabajo. Tanto las dictaduras, como los gobiernos ‘democráticos’, ven a los medios de comunicación, no como pilares de la democracia, sino como adversario al que hay que tenerlo entre ceja y ceja. Si no miremos cómo el mismísimo D. Trump calificó a los periodistas de “enemigos del pueblo”, frase muy empleada por aquel férreo gobernante soviético Josef Stalin.

Por eso, me permito desde este humilde y reflexivo espacio, advertir y sugerir al primer mandatario que aclare bien esa inoportuna y abusiva intervención de sus huestes policiales, subordinadas a su mandato y a su liderazgo. ¡Usando la fuerza contra indefensos periodistas no doblegarán su conciencia ni su dignidad!

Reporteros sin Frontera, señor Presidente, también nos recuerda que en ciertos países, la frontera entre la violencia verbal y la física es cada vez más tenue. No nos imaginamos que nuestro país sea uno de ellos. No nos imaginamos un Perú a la Filipinas, con Rodrigo Duterte, insultando y amenazando a los medios de comunicación y advirtiendo que: “el que sean periodistas no los librará de ser asesinados”. Ni remotamente se nos pasa por nuestra mente.

Tampoco generemos revanchas o venganzas con mensajes de odio contra periodistas de cualquier tendencia o línea periodística, como se da en la India con una serie de discursos homofóbicos difundidos en redes sociales por ejércitos de troles a sueldo.

La razón sí, presidente Vizcarra, la fuerza no. Es su gobierno y son sus subordinados los que han actuado por orden de la ‘Justicia’, buscando un video. El Perú demanda unión, paz, desarrollo y no más enfrentamientos. La libertad de prensa sigue siendo garantía de un gobierno democrático donde seamos hermanos y no enemigos. Que la crítica y la denuncia periodística no afecte negativamente sus emociones.

No es bueno ver a mandatarios como el checo Milos Zeman (2017) quien en una conferencia de prensa junto a un falso fusil kalashnikov mostraba un mensaje: “para los periodistas” o emular al eslovaco Robert Fico quien llamaba a los periodistas (…), “idiotas” y “hienas”. ¡Cuidado, señor Presidente!

MG. HERLESS CARRIÓN PORTILLA – PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN 



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht

Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht