Colaboradores

Colaboradores

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaboradores:

No debemos decir todo lo que pensamos, sino pensar todo lo que debemos decir.





A la memoria de ARMANDO BUENDIA GUTIÉRREZ

Uno de los hombres más ilustres de nuestro país, un peruano ejemplar nos acaba de dejar a los 95 años, se trata del Dr. Armando Buendía, un honorable jurista iqueño comprometido con el desarrollo de su región, y también con el país. Además de ser un gran, padre, abuelo y esposo fue un visionario, emprendedor y un profesional que entrego todo su esfuerzo y sabiduría en beneficios de su querida Ica.

Este peruano, que desde joven, dedico su tiempo y capacidades a promover el desarrollo y bienestar de los iqueños, se graduó como abogado en la decana de América, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para luego regresar y ser elegido Decano del Colegio de Abogados de Ica, donde en su afán de llevar conocimientos a sus paisanos fue promotor para la creación de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, donde también se desempeñó como docente al lado de prestigiosos juristas como los doctores José León Barandiarán y Luis Bramont Arias. Sus estudios de derechos han contribuido en las reformas del código civil y en la emisión de leyes para nuestro reordenamiento jurídico.

Su vocación social lo llevo a desempeñarse como teniente alcalde de la ciudad de Ica, durante la gestión de Luis Gereda Picone. Sin embargo, cuando su ciudad más lo necesito por las inundaciones y desbordes del 8 de mayo de 1963, conformo la Corporación de Reconstrucción y Desarrollo de Ica (CRYDI) la cual integro al lado de reconocidos iqueños como José Benavides de la Quintana, Alfredo Elías Vargas, José Oliva Razzetto, entre otros. La CRYDI se encargó de la reconstrucción, proyección y planificación de la ciudad de Ica por los próximos 50 años.

Su interés por el desarrollo social y económico de la región lo llevo también a fundar el Banco Regional del Sur y Callao (SURMEBANC) que fue piloto de préstamos a los comerciantes y agricultores de la zona, junto a personalidades de la talla de Alfredo Elías Vargas (Presidente), Armando Buendía (Vicepresidente), Luis Camino Dibós, César Peschiera, Juan Ruiz Reategui y Moisés Woll.

También Armando Buendía tuvo el honor de integrar el Directorio del BCR entre 1968-69 durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaunde, donde compartió con funcionarios como Pedro Pablo Kuzcinzky y Carlos Rodríguez Pastor.

Entre 1978-80 fue constituyente de la República por el Partido Popular Cristiano, al lado de personalidades como Luis Bedoya, Ernesto Alayza, Mario Polar y Roberto Ramírez de Villar, integro las comisiones de Agricultura y Familia dando sus aportes y conocimientos que son útiles hasta la fecha.

En julio 1982 es designado Ministro de Justicia del gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry, quién al culminar su mandato tuvo frases elogiosas y de reconocimiento por sus aportes a la modernización y reestructuración de la oficina de los Registros Públicos, Fernando Belaunde lo calificó de brillante gestión, además le agradeció en nombre de la Nación por ser Principal Asesor Legal del Consejo de Ministros. (El Peruano 3/08/1983).

Sin embargo, su aporte profesional se extiende hasta 1985, cuando fue vicepresidente del Banco Popular, Banco de la Nación y director de Petroperú.

Finalmente, su nombramiento como Mandatario del Partido Popular Cristiano, lo encubro como un líder en el PPC que siempre se le reconoció actuar con ponderación y mesura en los momentos más críticos del partido.

La trayectoria de Armando Buendía es un ejemplo para las nuevas generaciones de políticos y abogados de nuestro país.

Por: Juan Carlos Capcha 





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares