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El Callao y sus 60 km x hora

POR ARTURO WOODMAN P.

En el Callao existe un inamovible y discutible dispositivo de tránsito que precisa que ningún vehículo puede transitar, en sus avenidas o calles a una velocidad superior a los 60 km x hora y de realizarlo son multados. No tengo claro qué institución o autoridad lo implantó, pero lo curioso es que ninguna de sus principales autoridades: gobernadores, alcaldes o tránsito, modifican el indicado dispositivo.

Podría haberse implementado, con el espíritu de que no se produzcan accidentes de tránsito, pero no hay explicación, que cuando decidan invertir en mejorar el diseño de cualquiera de sus vías y que ellos permitan aumentar la velocidad, las autoridades del Callao no la incrementan.

Muchos de los usuarios que utilizan estas vías, estiman que el dispositivo permanece sin alterarse (los 60 km x hora) porque es muy factible que cualquier conductor eleve, sin percatarse, su velocidad, unos pocos kilómetros por hora y de inmediato son multados a través de los sistemas electrónicos ubicados a lo largo de sus vías principales y así estos ingresos considerables estarían ingresando a su presupuesto y sobre todo a las entidades privadas involucradas en la operación de imponer y cobrar las multas.

Existen varias avenidas importantes que conectan Lima con el Callao, entre ellas: La Marina, Argentina, Colonial, Venezuela, Faucett, pero mientras transites dentro del Callao, no puedes realizarlo arriba de los 60 km x hora, sin ser multados, pero al ingresar por la misma vía a los distritos limeños colindantes, puedes aumentar tu velocidad si ser multado.

Igualmente es muy difícil comprender que en el Callao se haya invertido millones de dólares en mejorar la avenida Gambetta, con 4 carriles y dos vías auxiliares de concreto y además se construyó un largo túnel de 3 carriles en cada sentido, completándose la obra con varios cruces peatonales aéreos y a pesar de ello continúan limitando bajo multa si la velocidad supera los 60 km x hora, sin diferenciar el tipo de vehículo que circula, ya sea un camión pesado o un carro o camioneta liviana. Independientemente, para darle mayor fluidez a esta obra, es necesario mejorar la sincronización de los semáforos y proyectar y ejecutar algunos by pass en algunos congestionados cruces y retornos de vías.

Por último, en el Callao opera el Aeropuerto Internacional, donde para llegar o salir de él, el promedio de velocidad vehicular que se puede alcanzar es de solamente unos 20 km x hora y hasta el momento sus autoridades no toman interés ni tienen la visión de proyectar una vía aérea que permita como los aeropuertos de Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais, entre otros de América, ingresar y salir a 115km x hora.



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