Colaboradores

Colaboradores

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaboradores:

No debemos decir todo lo que pensamos, sino pensar todo lo que debemos decir.





Entre la incertidumbre del precio, el clima y la presencia de plagas

Finalizando la campaña grande de papa, hay grandes expectativas por parte de los productores de la Costa y la  Sierra, debido  a la mejora en los  precios.

Los efectos del clima no se han hecho esperar durante la campaña. La presencia de heladas fuera de temporada y las granizadas han impactado directamente sobre la productividad del cultivo, situación que hace presumir que el abastecimiento al mercado va a disminuir y se ve el efecto  con los mayores precios al público de las variedades más populares: canchan, perricholi, única, huairo, amarilla, peruanita. Hay que tener en cuenta que la sierra concentra el 68 % de la siembra de papa y el 87 % de la producción nacional.

Tenemos dos factores muy importantes que hay que tomar en cuenta: semilla de calidad y el factor climático.

La semilla es la base de todo cultivo, y sobre todo la semilla de calidad si queremos tener buenos rendimientos.

Si bien es cierto ya se iniciaron las siembras en Ica, Nasca, Valle de Majes y Acarí, con áreas mayores que el año pasado (de 15% a 20% más), con variedades como única (que tolera temperaturas más altas) y posteriormente canchan, el panorama es incierto dada las altas temperaturas de día que traen como consecuencia desuniformidad en el brotamiento y pudrición de tubérculos semilla.

Retrasar la siembra a los meses de junio hasta septiembre, complicaría el panorama de precios como en campañas pasadas en donde los productores tuvieron que abandonar los campos por los precios demasiado bajos.

Plagas y enfermedades

Si bien es cierto las siembras adelantadas de papa a nivel de Costa podría beneficiar a los agricultores con mejores precios, las condiciones actuales de clima podrían conllevar a los siguientes problemas:

  1. Pudriciones bacterianas de los tubérculos-semilla, lo cual limita el número de plantas por hectárea;
  2. Presencia de Prodiplosis longifila, la cual afecta a los brotes de la papa en forma continua.
  3. Mosca minadora (Liriomyza huidobrensis), plaga principal que incide en los rendimientos y tiene su pico entre los meses de julio a octubre, en donde el control cada vez es más complicado y que hace que los productores realicen mezclas de productos, lo que eleva los costos de producción y limita los rendimientos.

La papa es el principal tubérculo en el país y uno de los cultivos que más contribuyen a explicar el Valor Bruto de la Producción Agrícola del Perú (4 %), según cifras reportadas por el Minagri. Además, es importante económicamente porque genera trabajo, siendo el sustento de aproximadamente 711,000 familias campesinas.

Por: Ing. Carlos Rodríguez Koch, director ejecutivo de CultiVida





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
La última carta para cerrar el Congreso

La última carta para cerrar el Congreso