Colaboradores

Colaboradores

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaboradores:

No debemos decir todo lo que pensamos, sino pensar todo lo que debemos decir.





La Convemar: ¿No se había acabado para el Perú?

El domingo 9  leímos un artículo del conocido internacionalista  Dr. Miguel Angel Rodríguez Mackay, titulado “Celebramos  el Día Mundial de los Océanos y no somos Parte de la Convemar”. Y, como siempre, con el debido respeto por la persona  y por sus ideas, me permito presentar una “segunda opinión”.

Los peruanos no debemos olvidar que la Convemar fue creada para combatir  la Declaración de Santiago en 1952, sobre  la tesis de las 200 millas de “mar soberano”, por el Perú, Ecuador  y Chile… ¡Sólo queda el Perú!… ¡Y Chile es el principal ANTI!  Pero se han  quedado  con la mejor zona del mar más rico del mundo,  “por cortesía” del  agente peruano  en La Haya… Dice  el Dr. Rodríguez Mackay que la celebración con gran esmero “está bien,  pero  siempre será insuficiente… mientras el Perú no decida la  adhesión a la Convención… llamada  la ‘Constitución de los Océanos’, por tratarse del mayor instrumento jurídico para la regulación  de los mares.”.  Comento: Estimado lector, le informo que  existe  el Derecho Internacional Consuetudinario, que manejan Marinos y Diplomáticos –anterior  y  superior  a  la Convemar, y  que los peruanos tenemos DOS experiencias… Ya en 1954, un Oficial de Marina, el Capitán de Puerto de Paita  –no la Corte Suprema– IMPUSO  una  multa  de tres millones de dólares al  “desafiante” Onassis,  a  pesar  de  su  equipo de  abogados europeos.  La otra, en el  proceso de La Haya, nos permitió recuperar 50 mil km2 de mar,  a pesar del mal agente que tuvimos, tanto que dos meses  antes de la Fase Oral en La Haya se vino con su equipo  a “asustar” en los altos niveles con  otra  mentira… No consiguió nada,  pero regresó triunfante,    diciendo  que  había  sido  él quien  “arrebató” los  50 mil km2 de “mar chileno”.

En el siguiente párrafo, el  Dr. Rodríguez Mackay dice: “Llevamos 37 años  sin ser parte de la Convemar,  y  por  esta  trágica  realidad, nuestro país que fue pionero junto a Chile…” Comento :  Informo a Ud., estimado lector,  que  el  Perú  mantiene desde entonces, los mismos ideales, y un triple  –Perú, Ecuador  y Chile–  compromiso ante el mundo, desde la Declaración de Santiago en 1952;  en cambio, Chile nos jugó sucio  en  el acuerdo de Diciembre de 1954  para asignar zonas a  pescadores,  pero sorpresivamente  apareció  un falso “acuerdo  de límites”,  Y  en lugar de desconocerlo y corregirlo, la Cancillería  peruana  se apresuró a ponerlo en vigencia, entregando nuestro Mar de Grau.

En  1986, el Perú los invitó a conversar amigablemente sobre la ocupación del Mar de Grau,  la respuesta  fue un asustado silencio hasta 1997, que informaron haber adherido a la Convención del Mar,  y  sus “consocios” de la Declaración de Santiago en 1952, no sabíamos  nada… Por tanto,  afirmo que “esa trágica realidad” sin pioneros fue iniciada y “animada” por los chilenos, en su plan para quedarse con el Mar de Grau, para lo que también organizaron un  equipo de peruanos “mentidores”.

Contralmirante Hugo Ramírez Canaval





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco

Nueva ley de partidos permite inscripción del Movadef, advierte Francisco Diez Canseco