Colaboradores

Colaboradores

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaboradores:

No debemos decir todo lo que pensamos, sino pensar todo lo que debemos decir.





La importancia de los referéndums en la historia del Perú

Este 9 de diciembre, los peruanos acudiremos a las ánforas para expresar, mediante el voto, nuestra aprobación o desaprobación a los textos que proponen modificar parcialmente la Constitución Política del Perú en cuatro temas basilares: la administración de justicia a través de la creación y composición de la Junta Nacional de Justicia; el financiamiento de las organizaciones políticas; la no reelección parlamentaria y la bicameralidad del Congreso.

El “referéndum” (procedimiento por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo), al que también se suele denominar “plebiscito” (consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre una cuestión política o legal), más allá del nombre empleado, refiere a lo mismo; esto es, la herramienta democrática por medio de la cual los ciudadanos son convocados para decidir por medio del voto (sin intermediarios que los representen) sobre determinados asuntos sometidos a su consulta.

El empleo de referendos en la vida republicana del Perú se remonta a 1919, fecha en que el presidente Augusto B. Leguía convocó a plebiscito para aprobar la modificación parcial de la Constitución Política del país.

Desde entonces, seis han sido los procesos de este tipo que se han sucedido en nuestra historia. En 1939, el presidente Óscar R. Benavides también convocó a plebiscito para una reforma parcial del texto constitucional. En 1991, Alberto Fujimori llamó a la población del departamento de San Martín a consulta popular para que determine si deseaba continuar conformando, junto al departamento de La Libertad, la región Víctor Raúl Haya de la Torre.

Ya en este siglo, el 2005, el entonces presidente Alejandro Toledo convocó a referéndum en 16 de los 24 departamentos del país para determinar la eventual conformación de cinco macrorregiones. Y el 2010, en el marco de las elecciones regionales y municipales de ese año, Alan García Pérez llamó a referéndum para someter al voto ciudadano la aprobación de la Ley de devolución del dinero aportado por los trabajadores al Fonavi. Este es, entonces, el séptimo proceso de consulta popular convocado en nuestra historia.

Si consideramos que la Constitución es el principal instrumento orientador del funcionamiento del Estado, que garantiza la protección de los derechos fundamentales y permite la realización de las personas en dignidad, es evidente que su modificación es un asunto de la mayor importancia, que también compromete el futuro de las generaciones venideras.

Así, pues, este referéndum exige de nosotros un voto responsable que fortalezca la democracia y la gobernabilidad del país.

Por: Víctor Ticona Postigo / Presidente del Jurado Nacional de Elecciones.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento

Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento