Colaboradores

Colaboradores

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaboradores:

No debemos decir todo lo que pensamos, sino pensar todo lo que debemos decir.





La inversión pública cabecea

Pese a que el 2018 fue un año muy malo para la inversión pública, el 2019 tampoco pinta tan bien. Cuando el Ejecutivo en sus tres niveles de gobierno (Central, Regional y Local) no funciona con el dinamismo que corresponde, todo cae como castillo de naipes. En el 2018 hubo S/ 49,334 millones para invertir y se ejecutó el 65.5 % a nivel nacional, quedando como remanente S/ 17,000 millones que bien pudieron aprovecharse para obras públicas. La baja inversión en regiones fue lo más alarmante donde solo 55 % del presupuesto fue invertido. ¡Es insultante! Más aún cuando se trata de las zonas más empobrecidas donde urgen postas médicas, escuelas, centros maternos, cunas, puentes, refugios con pantallas solares para friaje, caminos, corrales para el ganado, cochas, etc. Y eso que sólo menciono cosas pequeñitas, muy fáciles de hacer pero que otorgan beneficio inmediato.

Cifras al 23 de mayo demuestran que existe un presupuesto de S/ 44,736 millones para inversión pública y solo vamos ejecutando el 17.2 % pese a estar entrando al segundo semestre del año. Más parecemos estar cabeceando que levantando flote porque ya deberíamos haber invertido 35 % aproximadamente del presupuesto nacional. Dicho en buen cristiano, una solución para sacar provecho de TODO el dinero que se tiene en arcas 2019, sería invertir S/ 5,290 millones de soles MENSUALES de junio hasta diciembre. Y eso nos permitiría como país llegar a utilizar por lo menos 75 % del presupuesto asignado.

De aquí a cierre de año ya no se puede cometer errores. Se ajustan las tuercas del Ejecutivo pero la población no palpa cambios sustanciales que le permitan sentir seguridad ni bienestar. El premier Salvador del Solar aceptó el reto de liderar un Gabinete que está obligado a mejorar la capacidad de gestión. Pues, es evidente, el marasmo en el que ha caído la administración pública; sectores que deben ser altamente productivos hoy no tienen liderazgo, ni metas concretas o estrategias claras. Alguien debe exigir con energía que NO se debe de perder ni un solo día en inventos, en intentos de “reestructuración”, ni en “grandes ideas” que lo único que ocasionan es pérdida de tiempo. Los líos políticos los puede resolver PCM en plena coordinación con las fuerzas parlamentarias, en aras de terminar un buen gobierno. Mientras que el Ejecutivo solo debe de enfocarse en trabajar y entregar resultados. Lo mismo va para Gobernadores y Alcaldes. Si no, los perjudicados van a ser los peruanos que ya bastante difícil la tenemos porque la economía está tan alicaída que como “gran” logro solo esperamos crecer este año entre 3.5 y 3.8 % en el PBI. Un tasa que es mucho menor al pronóstico. Sería mediocre contentarnos con eso.

POR JOSÉ MANUEL HERNÁDEZ (@jomaherc), exministro de Agricultura.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi