Colaboradores

Colaboradores

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaboradores:

No debemos decir todo lo que pensamos, sino pensar todo lo que debemos decir.





Señor Presidente: faltan menos de dos años

Estamos a dos años para que este Gobierno termine su mandato, pero estimo que no le quedan más de 16 a 18 meses, dado que cuando las elecciones están convocadas, todos las actividades del Ejecutivo disminuyen considerablemente.

La falta de acción del actual Gobierno se suma a lo poco que pudo realizar su compañero de plancha presidencial Dr. Kuczynski y lo débil e intrascendente que fue el Gobierno del Sr. Humala y su esposa Nadine, que nos estarían llevando a perder otros 10 años, sin que logremos un desarrollo apreciable.

El Sr. Presidente, Ing. Martín Vizcarra, se ha dedicado a tratar de cambiar algunos puntos de nuestra actual Constitución, lo que es positivo, pero ha olvidado que existe el Poder Legislativo, que aunque no tiene mucha aceptación, es el encargado de realizarlo y además se equivoca al tener una mala relación con ese poder, enfrentándolo y sobre todo descuidando nuestra economía, que a pesar de que tiene buenos índices, no aprovecha esta circunstancia, al contrario por su inacción y falta de visión en este aspecto podríamos llegar a fin de año con solo 2.5 % a 3 % de crecimiento, porcentajes inaceptables, ya que habrá menos puestos de trabajo y se incrementará la pobreza, situaciones que podrían traer gobiernos recalcitrantes.

Los esfuerzos del Sr. Presidente de mejorar nuestra Constitución en las áreas de Justicia y Política son necesarios, e inclusive hay otras reformas por abordar, como las de Economía y Trabajo, pero su actitud confrontacional ha traído que la reforma iniciada de Justicia esté prácticamente paralizada y con los cambios logrados a través del Referéndum se ha perdido la oportunidad de tener la Bicameralidad y en el caso de la no reelección de congresistas  no  traerá eficiencia a los futuros Congresos, ya que estarán huérfanos de la experiencia, que siempre es útil y apreciada.

Sobre el último proyecto de reformar la Política, estimo que no fue muy acertado enviarlo al Congreso, con una solicitud previa de confianza y a la vez solicitando su aprobación en un plazo muy corto.

El resultado ha sido recibir una confianza intrascendente y la afirmación de que el Congreso las realizará en el plazo y con los cambios que ellos estimen, amparados en la independencia que les da la Constitución.

Dentro de este panorama político es preciso reiterar que el Sr. Presidente debe tratar de resolver la gran cantidad de problemas existentes y preocuparse prioritariamente en lograr, dentro del corto plazo que le queda, un crecimiento aceptable, de tal manera que el gobierno entrante pueda consolidar las reformas iniciadas y sobre todo engancharse positivamente en la mejora de nuestra economía.

También sería oportuno olvidarse de que la separación del fiscal Chávarry u otro funcionario es la única posibilidad de tener un país libre de la corrupción y desarrollo.

Por: Arturo Woodman





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Salvador del Solar reconoce haber llamado a Sánchez para que aplace caso Salaverry

Salvador del Solar reconoce haber llamado a Sánchez para que aplace caso Salaverry