Colaboradores

Colaboradores

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaboradores:

No debemos decir todo lo que pensamos, sino pensar todo lo que debemos decir.

Enrique Quiroga Carmona

Acerca de Enrique Quiroga Carmona:



TÍA MARÍA. A LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN SENSATA

  • Fecha Miércoles 3 de Junio del 2015
  • Fecha 12:00 am

Sin duda uno de los más grandes errores políticos del presidente Ollanta Humala es haber incumplido sin el menor pudor, las promesas que hizo durante su candidatura, y no haber tenido el coraje de justificar públicamente y con razones técnicas comprensibles y aceptables, su cambio de actitud. Ello ha generado profundos resentimientos e indignación, especialmente en un sector importante de la izquierda peruana. Tía María es en buena parte consecuencia de esto, como lo es igualmente “Conga”

No podía el candidato Humala ignorar los antecedentes del Arequipazo-2002- y el Baguazo -2009-, ambos por el mismo motivo ambientalista, que auténtico o utilizado con motivación y pretensiones políticas, fueron episodios trágicos en la historia del Perú. Pero que se recuerde, a diferencia de Toledo y de García que no lo hicieron, O. Humala se presentó como el abanderado de la causa antiminera, y lo hizo con tal pasión, que sembró los vientos que hoy día se han convertido en una tempestad en contra del gobierno, propiciando un “desborde popular” de imprevisibles consecuencias. Fue una inmensa imprudencia explicable en quien no estaba preparado para gobernar, pero que quería lograrlo a cualquier precio, aun el de la burla de los más caros anhelos de algunos pueblos del Perú.

Muchas fueron también las promesas efectuadas por empresas mineras en años anteriores, de solucionar el problema de la contaminación de los ríos y lagunas que afectaban los campos de cultivo, pero nunca fueron cumplidas. Por ello como suele ocurrir en la vida, quién siempre miente, el día que dice la verdad, nadie le cree; y Southern colaboró con esta falta de transparencia. Por esa razón los agricultores del valle de Tambo no les creen y siguen en su lucha, a pesar de ser público y probado con algunos audios, la presunta corrupción y deslealtad de Pepe Julio Gutiérrez que dirigía estas movilizaciones, y de un alcalde y el promotor del paro, todos ellos gestores de estos desórdenes.

Y esto es así, porque aunque estos personajes pudieran haber perdido predicamento frente a los pueblos a los que agitaron, es evidente que la lucha va a continuar por las propias convicciones de estos, y la indignación que existe por la burla de la que fueron víctimas. La necesaria declaración del estado de emergencia en Islay, aunque tardía, puede ayudar a atenuar la tensión, pero el presidente debe aceptar y la empresa Southern también, que la “pausa”, no va a ser ninguna solución, más aún si el terrorismo, como lo ha denunciado el presidente Humala, se ha infiltrado en el problema. Que lo enormemente probable, es que mientras dure este gobierno, el proyecto Tía María no va a poder ejecutarse y la situación se puede agravar, de no convertirse dicha ”pausa” en una suspensión de más largo aliento.




ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional

Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional