Comercio electrónico y cyberseguridad

Comercio electrónico y cyberseguridad

El 2020 ha obligado a muchas empresas adaptarse al nuevo comportamiento del consumidor peruano. Las compras online han tomado relevancia y una prueba de esto es que, de acuerdo a Indecopi, “hemos avanzado ocho años en el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país durante el estado de emergencia sanitaria”.

Mercado Libre señaló que desde la llegada de la Covid-19 se registraron más de 5 millones de compradores a través de diversas plataformas de e-commerce (Perú Retail) y de acuerdo a un sondeo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 40% de los comercios peruanos ahora venden a través de e-commerce.

Ante la creciente oferta de comercios, uno de los atributos decisivos para los consumidores al momento de seleccionar el e-commerce es la cyberseguridad. Hoy en día, el objetivo de los hackers son los datos. Cuando una empresa los pierde, también puede sufrir pérdidas económicas, incluso, graves daños a su imagen y reputación y potenciales clientes.

Asegurar los sistemas de TI no es una tarea fácil. Después de años de inversión y experiencia, las empresas luchan por practicar de manera constante, incluso, la higiene cibernética básica. Los atacantes solo deben encontrar una debilidad, mientras que los defensores deben asegurarse que nadie cometa un error.

La nube moderna de segunda generación es la forma de llevar la seguridad al núcleo de una arquitectura de TI, gracias a los avances en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, permite a las empresas aprovechar las fuentes de datos para identificar, analizar, alertar, tomar medidas y remediar incidentes de seguridad y actividad maliciosa. La nube de última generación de Oracle, utiliza Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para reconocer actividades inusuales, como cuando un usuario cambia inesperadamente permisos, privilegios o ajustes de configuración. En lugar de investigar manualmente los incidentes por separado en cada aplicación y en cada nivel, los equipos de seguridad obtienen una vista completa de un entorno de múltiples nubes.