¡Comisión sin autoridad!

¡Comisión sin autoridad!

Fernando Calle, candidato al Tribunal Constitucional (TC) cuya candidatura no fue aprobada por el Pleno del Congreso el año pasado, fue el postulante con mayor puntaje en el cuadro de méritos, siendo el número uno. Sin embargo, ahora con el nuevo grupo de integrantes de la comisión de los 71 candidatos, Calle aparece en el puesto 38.

Según la Resolución Legislativa del Congreso No. 001-2021-2022-CR que “Aprueba el Reglamento para la selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional”, señala en su Artículo Único, inciso a., “Todos los postulantes que cumplan con todos los requisitos señalados en la norma aplicable tienen el derecho a participar en el proceso de selección en igualdad de oportunidades, siendo evaluados bajo los mismos criterios de objetividad, exigencia y dificultad”, inciso. b. “Ningún postulante debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, condición económica o cualquier otra índole, por la Comisión Especial” y el inciso f. “La evaluación para la selección de candidatas o candidatos se basa en las aptitudes y habilidades personales, así como en mérito a los estudios, capacitación, experiencia, logros obtenidos en el desempeño de su profesión y en su solvencia e idoneidad moral”.

El Artículo 25, en el numeral 25.1, prevé que “El puntaje máximo a alcanzar es de 100 puntos; dicho puntaje se distribuye, según cada etapa, de la siguiente forma:” a. “Evaluación curricular: 60 puntos de la calificación como máximo”, a Calle le han otorgado 20 puntos, es decir un tercio de lo que debería ser.

En el Artículo 26 sobre “Aspectos a evaluar y calificación”, es claro en cuanto a la “Formación Académica: Grados y Estudios hasta 20 puntos”, Grado académico de doctor en Derecho 20 puntos, es lo que le corresponde a Calle; Experiencia Profesional hasta 20 puntos, Calle tiene 44 años de ejercicio profesional y es lo que también le corresponde y en cuanto a la Labor de Investigación en Materia Jurídica hasta 20 puntos (acumulable) Calle tiene 5 libros e infinidad de artículos publicados en los medios de comunicación social nacional e internacional; sin embargo, la Comisión le ha otorgado en total 38 puntos violando el propio Reglamento.

A través de la web del Congreso señalan que el puntaje final otorgado “es producto de la sumatoria y promediación que señala el Reglamento”. La palabra “promediación” no existe en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). ¿Si no saben escribir correctamente una palabra, cómo podrán saber sumar?

Es tan simple 20 más 20 es igual a 40 y no 38 de acuerdo a esenciales reglas matemáticas.
La serie de artículos y publicaciones de Calle no han sido tomados en cuenta, por lo tanto, este proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional se convierte en írrito, inclusive Calle mediante carta cursada a la Comisión señala que “han incurrido en un serio error –por decir lo menos- al asignarme 38 puntos en la evaluación curricular; cuando objetivamente debe enmendarse dicho error”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.