Cómo equilibrar tus emociones

Cómo equilibrar tus emociones

Conociéndose el ser humano a sí mismo y sus límites, dándole sentido a la vida, buscando lo bueno de ella, que es una búsqueda permanente de la felicidad, evitando el sufrimiento, teniendo como antídoto el “amor”, a uno mismo, a la pareja, a los demás, a las creencias y recuerdos positivos, que lo hacen sentir bien.

La corteza prefrontal es el área que equilibra las emociones, preocupaciones y pensamientos, la ansiedad de las relaciones personales con la pareja, los padres, los niños, hay que manejar adecuadamente la ansiedad general independientemente de la situación o la gente implicada, como la depresión, desesperación, impotencia, ineficacia, hostilidad, cólera, irritabilidad, resentimiento, fobias, obsesiones, pensamientos no deseados, tensión muscular, falta de decisión, gula, consumo de tabaco, problemas de la bebida, juego de azar, derroche, dolor físico, compulsiones, insomnio, dificultad para conciliar el sueño, fantasías sexuales no deseadas, conductas sexuales no deseadas, perfeccionismo e ineficacia para solucionar problemas.

El desequilibrio de las emociones son causantes de muchas enfermedades como cáncer, enfermedades a la piel, gastrointestinales, cardiovasculares, hipertensión, cansancio, deseos de no hacer nada, falta de apetito, existe un constante estado de alerta, preocupaciones, que desencadenan muchas veces en la depresión. Este es un mal de la salud mental, que tiene su origen en la ansiedad, angustia, que la persona no canaliza sus emociones. En la genética y la herencia, antecedentes familiares con este síndrome, se hereda la predisposición, que no siempre va a desencadenar en ese estado, empero va a servir como antecedente en el caso que suceda. Hay que tener en cuenta, que muchas personas sin antecedentes hereditarios ni genéticos, hacen un cuadro depresivo por la falta de equilibrio en las emociones, por eso, hay que conocer los factores de estrés, cuando uno se comprende vive mejor, dormir bien, repara la mente y el cuerpo, practicar ejercicios, educar la voz interior, meditar, relajarse, no hay que poner límites, ni resistencia al cambio cuando son positivos, todo lo contrario, hay que alimentarlos.

Nunca debemos olvidarnos “que somos lo que pensamos”, la conducta humana la ejecutamos a través de lo que sentimos, expresamos, construimos; y una persona equilibrada en sus emociones siempre va a ser asertiva, se conoce, por delante de toda acción humana está de por medio la verdad y qué es la verdad, la convicción de que las cosas que estás realizando están bien, pero uno no vive solo, por lo tanto se hace extensivo a las demás personas, por eso se dice, está persona es transparente, siempre dice la verdad y estamos conformes con su decisión. Todo lo contrario, con el mentiroso, nunca sabes si lo que dice es cierto, causando inseguridad.

Gestionar las emociones es cuidarse de la autocrítica, siempre hay que realizarla en un sentido constructivo y no llegar al perfeccionismo, la vida en sí no es perfecta, pensar de esa manera lo convierte al ser humano como un ególatra, egoísta, la palabra es su verdad y no admite otra, esta clase de personas por lo general se quedan solos, los abandonan, porque la vida no solamente tiene un sentido, sino existe diferentes alternativas y hay que escoger la mejor para sentirse satisfecho y con los demás. Sí, no puedo gestionar las emociones, debes ser honesto consigo mismo y sujetarte a un programa de psicoterapia, que va a ayudar a ordenar emociones, pensamientos para hacer las cosas satisfactoriamente, con inteligencia emocional, entender las emociones. “Ayúdate”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.