La Comisión de Constitución, del Congreso de la República, evaluará el dictamen que establecería el límite de seis meses de afiliación para que los postulantes, en las elecciones de 2021, lo puedan hacer en las internas de sus organizaciones políticas. Por otro lado, sabemos que, contra el tiempo, nuevas organizaciones políticas se esfuerzan tenazmente para lograr el número de adherencias que les permita su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas – ROP, plazo que vence el 30 de setiembre próximo, con el inmenso beneficio de no estar sujetos a la obligatoriedad de informar quiénes conforman su militancia.

En este escenario electoral, ya precluyeron plazos, como el fijado para los candidatos al Congreso, los que debieron inscribirse hasta mayo pasado en el partido que los postulará… ¡SINO YA FUISTE! Sin embargo, tenemos otro escenario, aún más complejo. Se trata de los potenciales candidatos a la presidencia de la República que lideran las encuestas electorales. Así tenemos al “Ken de la Política”, a “Don Panta”, al “Capitán Arturo”, al “Moreteado Pirofóbico”, a la injustamente denominada “Terronika”, entre Otros. De todos estos, ninguno contaría con militancia en partido propio y menos en algún partido “vientre de alquiler”. Entonces ¡¿CÓMO HACEMOS, PAPÁ?!

A ver, rapaces de la política, ustedes que sueñan, que se mueren por ser el nuevo presidente del Perú, el Salvador de la Patria -sin alusión a Don Panta-, las únicas opciones que veo son lograr la inscripción del soñado Partido Propio, para lo cual tienen plazo hasta el 30 de setiembre; o NEGOCIAR BIEN BONITO su candidatura presidencial con algún caudillo distrital con partido de rango nacional. No hay otra… ¡MASCOTA!

Entonces, Quijotes, ¿cuál es mi lectura? Pues que el sistema está siendo encaminado, a consecuencia de todo lo ocurrido durante los dos últimos años, hacia lo que debió y debe ser: que los partidos políticos identifiquen en la sociedad a los mejores ciudadanos, los acojan, los postulen y los apoyen durante un eventual periodo gubernamental.

Tú, mi querido Juan Pueblo, ¿quieres más de lo mismo en la elección de 2021? ¿Consideras que dentro de los partidos de propiedad de Los Innecesarios existe algún político tradicional que valga la pena? No respondas, ¡ya sé la respuesta!

Mensaje final. Ya están por reaparecer, en los grandes medios de comunicación, los políticos corruptos de siempre, Los Innecesarios, desdeñando la institución política del vientre de alquiler. Cuando ello acurra, recuerda este humilde artículo y el lema del Quijote… para los de siempre, para Los Innecesarios ¡Jubilación Política Ya!